George Lucas y Lucasfilm honran al fallecido Drew Struzan tras el fallecimiento del cartelista e ilustrador. Struzan es el artista detrás de algunos de los carteles de películas más emblemáticos de la historia, incluidos los de La cosa (1982), Regreso al futuro (1985), así como numerosos títulos clásicos de Lucasfilm en el guerra de las galaxias y Indiana Jones franquicias.
Struzan falleció el 13 de octubre a la edad de 78 años, varios años después de que le diagnosticaran la enfermedad de Alzheimer. Lucas ahora ha compartido un comunicado en el sitio web de Lucasfilm, rindiendo homenaje al artista y su legendaria carrera. Lea el comentario de Lucas a continuación:
“Drew era un artista del más alto nivel. Sus ilustraciones capturaron plenamente la emoción, el tono y el espíritu de cada una de mis películas que representaba su obra de arte. Su creatividad, a través de una sola imagen ilustrada, abrió un mundo lleno de vida en colores vivos… incluso de un vistazo. Tuve suerte de haber trabajado con él una y otra vez”.
La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, también compartió amables palabras sobre Struzan, destacando su estilo artístico único y sus contribuciones a algunas de las películas más emblemáticas de la historia de Hollywood. Ella llama a su trabajo “eterno” y elogia la forma en que elevó las relaciones con el público de las películas para las que creó carteles:
“Cuando uno piensa en artistas icónicos de carteles de películas, Drew Struzan es el primer nombre que viene a la mente. La inolvidable obra de arte de Drew ha tocado muchos corazones a lo largo de los años, y estoy agradecido de haber trabajado con él en películas como ET, Regreso al futuro, Hook, y el Indiana Jones serie. Su obra de arte es tan imaginativa y tan hermosa que elevó la experiencia cinematográfica de esas películas incluso antes de que el público pusiera un pie en el cine. El trabajo de Drew es atemporal y, sin duda, inspirará tanto a artistas como a amantes del cine de las generaciones venideras”.
La muerte de Struzan fue confirmada el martes con un cartel de su cuenta oficial de Instagram. “Con gran pesar debo decirles que Drew Struzan dejó este mundo a partir de ayer, 13 de octubre.“, se lee en el cartel. “Siento que es importante que todos sepan cuantas veces me expresó la alegría que sentía al saber cuánto apreciaban su arte..”
Struzan creó carteles para más de 150 películas, convirtiéndose en el artista de referencia para personajes como Lucas y Steven Spielberg. Su estilo artístico estaba definido por diseños atrevidos, composiciones dramáticas y mucho color. En una declaración a El reportero de HollywoodSpielberg también rindió homenaje al difunto artista:
“Drew creó arte para eventos. Sus carteles convirtieron muchas de nuestras películas en destinos… y el recuerdo de esas películas y la edad que teníamos cuando las vimos siempre regresa con solo echar un vistazo a sus icónicas imágenes fotorrealistas. En su propio estilo inventado, nadie dibujó como Drew”.
Uno de los primeros trabajos más queridos de Struzan es el cartel de la reedición de 1978 de Star Wars: una nueva esperanza, un cartel para el que colaboró con Charles White III. Este cartel pasó a ser conocido más tarde como el “Cartel del circo”, aunque sigue siendo el cartel de Tom Jung el que sigue estando más estrechamente asociado con Una nueva esperanza.
Struzan continuó haciendo carteles para El El imperio contraataca (1980), y El regreso del Jedi (1983) también. como con Una nueva esperanzaestos carteles no son los más asociados con estas películas, pero no se puede decir lo mismo de los guerra de las galaxias precuelas.
El trabajo de carteles de Struzan define el estilo artístico promocional de La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002), y La venganza de los Sith (2005). Son estos carteles los que se utilizan ampliamente en los mosaicos de servicios de transmisión y en las portadas de Blu-ray hasta el día de hoy.
Los tres carteles teatrales principales de la Indiana Jones Las películas también fueron obra de Struzan. Además, Struzan realizó carteles para otras películas, entre ellas La redención de Shawshank (1994), Harry Potter y la piedra filosofal (2001), Los Goonies (1985), Cazador de espadas (1982), Grandes problemas en la pequeña China (1986), Negocio arriesgado (1983), y viniendo a america (1988), entre muchos otros.
