Lideran a sus equipos con sus goles, asistencias y juego. Hacen mejores a sus compañeros: Messi en el Barça; Benzema en el Madrid; Gerard Moreno en el Villarreal. Moreno, otro partido más, fue el alma del Villarreal, ejecutor del Cádiz con un gol de penalti nada más dar comienzo el choque, y artífice de una asistencia a Bacca. La victoria del equipo de Emery parecía cómoda, después de más de una hora de superioridad en el juego. Pero el Cádiz se metió en el partido con un tanto de Álex Fernández en el último tramo. Al Villarreal le vinieron entonces a la memoria los puntos perdidos en los minutos finales de otros encuentros, y gestionó con el miedo en el cuerpo la victoria a la que se agarró con sufrimiento. Y con el gesto torcido por la marcha del terreno de juego de Gerard Moreno, con problemas musculares en la pierna derecha. Este lunes le someterán a pruebas en la concentración de la selección.
En La Cerámica, el planteamiento de Álvaro Cervera se vino abajo pronto. La primera acción de ataque del Villarreal concluyó en una mano extendida de Jonsson dentro del área gaditana. El VAR avisó al árbitro, que, tras revisar la jugada, decretó el penalti que transformó con potencia y colocación Gerard Moreno, imposible para Ledesma. Segundos antes de dar comienzo el choque, Parejo explicaba con gestos a Chukwueze la jugada que sucedería posteriormente: el nigeriano, en sus internadas desde el extremo derecho, tenía que levantar la cabeza para ver el ingreso en el área del de Coslada. Premonitorio.
La reacción del Cádiz, obligado a expandirse, tuvo a Negredo como protagonista. El vallecano cabeceó con potencia un centro de Sobrino, y exigió una buena intervención de Asenjo.
El Cádiz dio un paso adelante y el encuentro derivó en idas y venidas de área a área, más dispuesto y con mejores argumentos el Villarreal, con más presencia frente a Ledesma, lo que obligó a los gaditanos a replegarse a la espera de alguna contra. A partir de la media hora, el conjunto de Emery se dio un respiro a través del esférico, elaborando con pausa sus ataques. Episódicas pero con picante resultaban las aproximaciones del equipo de Álvaro Cervera, más pendiente de contener las ofensivas locales. El descanso avalaba la propuesta del Villarreal. Pero el Cádiz seguía en el partido.
Nada más salir de los vestuarios, Bacca, por milímetros, vio cómo se le anulaba un gol tras rematar de cabeza a la escuadra un centro de Estupiñán. Poco después sería Ledesma quien tocó la justo para que otro remate del colombiano acabara en el larguero. El Villarreal no quería sorpresas finales y buscó por todos los caminos, al pie o al espacio, refrendar el triunfo. El Cádiz sobrevivía. Hasta que Gerard Moreno realizó un desmarque y un control orientado tras pase a de Trigueros. El delantero internacional dejó el esférico a Bacca para que solo tuviese que empujar a la red.
Álvaro Cervera se desesperaba en el banquillo. Pero dos minutos después, en el 69, volvió a ponerse las pilas. Álex Fernández volvía a meter al Cádiz en el partido tras recoger un rechace de Asenjo. El Villarreal sufrió hasta el final y perdió por lesión a Gerard Moreno, su líder.
Puedes seguir a DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.