Ícono del sitio La Neta Neta

Germaine Franco Interview: Encanto

Germaine Franco Interview: Encanto

Ya que Encanto llegó a los cines el 24 de noviembre, ha subido a la cima de la taquilla del Día de Acción de Gracias con un fin de semana de apertura de $ 40 millones. El público ha estado alabando gracias a la fascinante historia, las sólidas actuaciones y, por supuesto, la magnífica música. Ambientada en un pequeño pueblo de Colombia, la película sigue a la familia Madrigal y la casa encantada que otorga a cada uno de ellos poderes mágicos. Cada uno de ellos, excepto la hija del medio, Mirabel (Stephanie Beatriz, En las alturas), es decir.

El equipo creativo detrás de la obra maestra de Disney, incluido el aclamado compositor Lin-Manuel Miranda (Hamilton) hicieron un viaje de investigación a Colombia antes de que comenzara la producción para asegurarse de que tuvieran un auténtico sentido de lugar sobre el que construir. Pero incluso aquellos que se unieron un poco más tarde, como la compositora Germaine Franco (que anteriormente trabajó en Coco y El libro de la vida), se aseguró de estudiar la cultura y la música del país para crear una historia que se sintiera tan real como fantástica.

VIDEO DEL DIA

Franco habló con sobre el viaje de encontrar los sonidos correctos para abarcar el realismo mágico que impulsó la historia y la emoción de fusionar su propio trabajo con el de Miranda.

: ¿Cuál fue la experiencia de trabajar en Encanto, y de llegar a liderar la composición de la partitura, ¿como tú?

Germaine Franco: Empecé Encanto en octubre pasado, así que trabajé en él prácticamente durante un año. La experiencia fue fantástica. Es una historia hermosa, la animación es increíble y las canciones son geniales. ¿Quién no querría trabajar con ese equipo?

Jared [Bush] y Byron [Howard] Fueron maravillosos colaboradores, y fueron muy específicos sobre lo que querían de la partitura. Querían que sonara diferente; no querían que sonara como el Hollywood tradicional. Fue muy agradable que me dieran un poco de libertad para experimentar con nuevos sonidos y nuevas texturas y para dar voz a Mirabel y al resto de la familia a través de la partitura.

Y también, estaba trabajando entre todas las canciones de Lin; entretejiendo la partitura entre las canciones y el diálogo y trabajando para que suene como un todo cohesionado. Las canciones ya estaban escritas antes de que yo me uniera. Estaba trabajando en ellos, pero en general, la mayoría de las canciones estaban escritas.

¿Cómo fue ese aspecto de la colaboración para ti? ¿Tenías que adaptar tu visión a las canciones de Lin-Manuel Miranda, o hubo más un vaivén?

Germaine Franco: Realmente no se adaptan, pero Lin ya había creado un mundo musical para las canciones. Y luego, una de las cosas que pude hacer fue darle a Mirabel su tema y hacer un tema general de Encanto y luego tejerlo en la historia. Y luego me aseguré de que el sonido de la partitura encajara con las canciones que él ya había escrito, en términos de instrumentación. También agregué algo de orquesta a sus canciones, que fueron producidas por Mike Elizondo y Lin.

Fue genial trabajar con Lin. Es un increíble genio de músico y narrador, y Mike es un productor maravilloso. Toda la experiencia fue muy memorable y emocionante. Tenía toda una sección de orquesta y ritmo, coros y solistas. Como compositor, es realmente una oportunidad increíble tener gente en vivo tocando tus ideas, porque luego le agregan humanidad. Es mucho mejor que reproducir mis ideas en una demostración en una computadora con un sintetizador.

Sé que el Encanto El equipo realizó un viaje de investigación a Colombia, pero usted también hizo su propia investigación para incorporar elementos del realismo mágico, que es algo que Encanto depende en gran medida. ¿De qué textos o experiencias sacaste cuando estabas tratando de encontrar el sonido para ese género?

Germaine Franco: No pude ir a Colombia, porque fue durante la pandemia y ellos habían ido unos años antes del proyecto. Entonces, lo que hice fue llevarme allí mentalmente. [laughs] Pasé tantas, tal vez miles de horas escuchando música colombiana de todo tipo y sumergiéndome en audio y video, películas y libros. Leer a Gabriel García Márquez en español y ponerme en ese lugar de realismo mágico.

En cuanto a mis propias experiencias, el realismo mágico involucra elementos espirituales así como experiencias en la naturaleza. Hay un reino completamente diferente que existe además de este reino físico, y algunas personas pueden ser conscientes de ello y otras no. Otros no creen en eso, pero yo personalmente sí. Solo quería imaginarme: ¿cómo suena eso? ¿Cómo suena el realismo mágico? Ese fue mi desafío.

Creé nuevas texturas con diferentes instrumentos colombianos; como la gaita de Colombia. Tenía una marimba hecha en Colombia y enviada aquí. Una marimba de chonta, que es una marimba específica que solo se encuentra en Colombia; no puede encontrarlo en ningún otro lugar. Hay un maestro fabricante de marimbas llamado Ali Cuama, que proviene de una larga línea de artesanos. Su padre fue uno de los creadores más famosos, y hay un estilo de juego que se escucha en ese momento cuando Antonio recibe un regalo. Cuando se abre la puerta, esa es definitivamente una de las señales más afrocolombianas de la película.

Incluso pude tener un coro colombiano; como no podía ir físicamente, fui a la presentación de Carlos Vives en el Hollywood Bowl. Él es asombroso; Amo su música. Escuché gran parte de su música durante el tiempo que escribía en busca de inspiración. Tengo que agradecer al director de música de animación, Matt Walker, porque me animó a ir. Pude conocer a todos los músicos detrás del escenario, y me alejé de ese concierto diciendo: “Consigamos a los cantantes colombianos”. Disney me permitió hacer una sesión de coro Zoom con 12 cantantes en Colombia, y luego estuve produciéndola en línea. Fue increíble.

Además, trabajé con un acordeonista de Colombia que está en la banda de Carlos. Entonces, aunque no puedo ir a Colombia, tuve a Colombia inmersa en la partitura a través de los instrumentos y de los músicos. Justo Almario, un famoso clarinete y saxofonista, también está en la partitura: hay muchos elementos colombianos y es una partitura híbrida. Hay una orquesta, pero la sección rítmica es realmente la base de ella. Y todos los jugadores son estelares. Trabajé con Federico Ramos, que es el guitarrista de Coco, toca todas las guitarras colombianas. E incluso tuve un arpa colombiana, que se llama arpa llanera, en la película. Tantas texturas como sea posible que encontraría en Colombia. Y mucha batería, por supuesto.

Como latina que creció en los EE. UU., No he visto una exploración de las piedras de toque culturales latinoamericanas como el realismo mágico en la corriente principal. Fue muy emocionante ver que se trajo a la vanguardia aquí.

Germaine Franco: Fue una exploración muy divertida, porque es parte de la tradición literaria de América Latina, aplicar eso a la música. Realmente no teníamos una idea de “Oh, debería sonar así”. Era un lienzo abierto de preguntas: “¿Cómo suena?”

Y es solo mi propia visión personal, pero también está inspirada en la animación y la historia. Tuvimos muchas discusiones en equipo sobre cuál sería ese sonido, y creo que la partitura es el resultado directo del trabajo y la colaboración con los realizadores. No creo que se me hubiera ocurrido esa partitura específica por mi cuenta.

Hablando del viaje que hiciste con la partitura, debe ser divertido crear una partitura para un elenco tan grande. Hay muchas personalidades distintas, aunque no todos necesariamente tienen su propia canción completa para explorar eso. ¿Cómo encontraste y diferenciaste las claves adecuadas para cada personaje en ritmos emocionales, especialmente para temas como “Antonio’s Voice” o “Bruno’s Tower”?

Germaine Franco: Debido a que es un elenco tan grande, como dijiste, no todos tienen su propio tema o señal. Me concentré en Mirabel porque ella es la protagonista y Abuela Alma. Había una idea de su personaje, o no realmente un personaje, pero un tema de ella siempre tratando de ayudar a su familia y nunca darse por vencida. Hay un ritmo persistente que se compara con la cumbia.

Para diferenciar, le di a ciertas personas ciertos ritmos y ciertos instrumentos. Por ejemplo, cada vez que Mirabel busca una respuesta, es posible que escuche que [imitates a rhythm] sonido de la cumbia. Ese fue solo un motivo. Y luego está el tema Encanto sobre toda la casa al principio, y lo escuchas en diferentes variaciones. Básicamente, era el tema Encanto el que representaba la casa, el lugar y la familia.

Y luego Bruno tuvo su momento. Cuando lo conoces por primera vez, no sabes realmente qué pensar, pero es una especie de comedia. Luego, cuando la familia está junta en la mesa en esa cena que se convierte completamente en un caos, eso es solo un tango general y divertido. Simplemente se vuelve completamente loco y loco, con lo que me divertí mucho porque sé que hay muchas cenas disfuncionales en cualquier familia. Me reí mucho cuando escribí eso.

Fue realmente emocionante. Y también hay otros latinos: Stephanie Beatriz cantando, María Cecilia Botero, Jessica Darrow y Diane Guerrero. Está Adassa, que es cantante por derecho propio. Mauro Castillo, que interpreta a Félix, es cantante. Hay muchos actores geniales en la película e hicieron un gran trabajo cantando. Pero también está Yvette Merino, que es productora.

Hay muchas voces latinas emocionantes en el equipo de cineastas y estoy feliz de ser parte de él. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Hay algunos detalles internos y, si has leído novelas con realismo mágico, puedes ver lo que estábamos tratando de hacer.

Finalmente, ¿cuál es el siguiente paso en su post-Encanto ¿viaje?

Germaine Franco: Todavía estoy disfrutando de la ola de Encanto. Fui a verlo nuevamente la semana pasada. Estoy comenzando algunas cosas, pero no puedo hablar de ellas en este momento. Estoy emocionado de hacer música para películas, y estoy muy feliz de que haya salido y el mundo pueda ver el trabajo de tantos artistas, miles de artistas trabajaron en eso.

Para mí, mi camino es la música. Me encanta la música, me encanta contar historias y sigo haciendo todo lo posible para ayudar a los cineastas a contar sus historias a través de la música.

Encanto está actualmente en cines antes de dirigirse a Disney + el 24 de diciembre.




Source link

Salir de la versión móvil