El exconsejero jurídico y ‘hermano’ del presidente López Obrador, Julio Scherer Ibarra, no solo denunció al actual fiscal general, Alejandro Gertz Manero, por los delitos de coalición de servidores públicos, asociación delictuosa y lo que resulte. También pinta al actual funcionario como un hombre psicópata, narcisista y corrupto.
En la denuncia presenta un largo capítulo titulado Antecedentes, en el que repasa la carrera de Gertz Manero y cómo ha utilizado sus cargos y el derecho, afirma, para perseguir a figuras como Silvia Pinal, su familia política, científicos, personas vinculadas a la UDLAP, empresarios y “otras personas ajenas a sus visiones o intereses”.
La mención más antigua es de 1970, cuando, dice Scherer, Gertz Manero “coordinó y defendió la oprobiosa Operación Cóndor en la Guerra Sucia”. Aquí lo acusa de tener una ‘cualidad sociopática’:
Sobre la biografía del fiscal pesa esa campaña de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y extorsión masiva que sufrieron miles de campesinos y guerrilleros…
Su repaso incluye un capítulo de 2004, cuando Gertz Manero respondió a un artículo de Carlos Montemayor en el que criticaba el ‘desorden’ que imperaba en la Policía Federal Preventiva, a cargo de Gertz Manero.
Te puede interesar: Denuncia de Scherer contra Gertz Manero ‘enreda a toda la justicia mexicana’: periodista
En su respuesta, el funcionario federal calificó al intelectual de frívolo, irreflexivo y mentiroso; lo llamó mentecato, cuestionó su hombría y dignidad, también lo amenazó con una demanda.
Scherer cita la respuesta que le dio Montemayor en otro artículo, como un intento de vaticinar el desarrollo de Gertz Manero como personaje de la vida pública de México:
Ahora queda claro, con su violenta respuesta, que una de las características más profundas e incontrolables del señor Gertz Manero es el narcisismo.
Montemayor dijo, párrafos después, citando la denuncia de Scherer:
En algún párrafo de la violenta respuesta alude a la ‘hombría’. En efecto, creo que se evidencia que el señor Gertz Manero tiene un grave conflicto con esa condición del ser humano. Es difícil, desde su narcisismo, distinguir entre el berrinche infantil y la ecuanimidad del hombre.
Julio Scherer repasa en su capítulo de Antecedentes, los casos en que Gertz Manero “sometió” a su propia cuñada y a su hija a prisión por 528 días, acusadas del homicidio de su hermano, Federico Gertz Manero.
Te puede interesar: Denuncian a Collado, a sus hijos y hermanos por mentirle a FGR en el caso Scherer
Afirma que Gertz Manero ha disputado “desde el poder” asuntos multimillonarios relacionados con la UDLAP.
Sostiene que en el colmo de la “psicopatía”, Gertz intentó procesar penalmente a 31 científicos del Conacyt, luego de que la comunidad académica protestó por la “insostenible incorporación” al Sistema Nacional de Investigadores de Gertz Manero.
También menciona un viejo litigio en el que benefició, dice, a Gabriel Alarcón Velázquez, con quien supuestamente comparte un avión privado y utiliza a la FGR para investigar a las contrapartes de un largo proceso judicial por una herencia de ‘cientos de millones de dólares’.
Ya en la sección de Hechos denunciados, Julio Scherer Ibarra se concentra el detallar el caso contra la familia Cuevas Morán.
En esta parte, Scherer cuenta que el fiscal le pidió hacer lo posible para que las mujeres no obtuvieran un amparo de la justicia federal. Scherer reitera lo revelando antes en Proceso:
El doctor Alejandro Gertz Manero, quien me solicitó gestionar ante el Poder Judicial que le fueran negados los juicios de amparo a las señoras Laura Morán y Alejandra Cuevas, a sabiendas que lo que me estaba solicitando era delictivo, a lo cual me negué por evidente ilicitud de la petición.
El otro gran Hecho denunciado es el “Uso faccioso de la fiscalía para la venganza en mi contra”, donde, dice Scherer, Gertz Manero realiza pesquisas ilegales para situarlo y hacer parecer que cometió algún delito.
Te puede interesar: Scherer Ibarra denuncia a Gertz Manero por tráfico de influencias
Se refiere a la investigación sobre una supuesta red de abogados, coordinados por Scherer, utilizada para gestionar los casos más relevantes de este sexenio (Lozoya, Collado, Odebrecht, Cruz Azul, Gómez Mont…) con favores políticos coordinados desde la Consejería Jurídica.
“Antes de continuar, desde luego, NIEGO CATEGÓRICAMENTE haber cometido delito alguno. Es una acusación completamente falsa”, dice el abogado que despachó desde Palacio Nacional.
Scherer presenta en su denuncia penal, una serie de preguntas retóricas:
¿Hasta dónde se va a dejar llegar a un hombre que no tiene contrapesos constitucionales y que amedrenta a todos los poderes alternos?
¿Cuánto tiempo puede prevalecer la ilegalidad en nombre del Estado Mexicano?
Denuncia Scherer vs Gertz Manero by Sebastián Barragán on Scribd
Source link