Ve Morena posición 'débil y controvertida del fiscal' Gertz; se debe 'poner una pausa' a su trabajo: PAN; preocupa 'justicia de gabinete': PRI

Gertz pudo haber sido espiado desde oficinas de abogados ligados a Scherer: Gómez

Desde una oficina alterna del abogado Juan Araujo, ubicada en la colonia San José Insurgentes de la Ciudad de México, pudo haberse llevado a cabo el espionaje del que fue objeto el fiscal Alejandro Gertz Manero.

De acuerdo con una fuente de inteligencia consultada por el periodista Hernán Gómez Bruera, la empresa estadounidense de seguridad e investigación privada, Thomas Dale & Associates, llevó a cabo la intercepción ilegal de la llamada en la que Gertz sostuvo con el fiscal Juan Ramos, el 25 de febrero de este año, sobre el caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, la pareja de su finado hermano.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Gómez recordó que Juan Araujo es uno de los socios claves del ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y que es señalado de haber participado junto a otros abogados en una serie de casos de extorsiones a través de distintos despachos jurídicos.

El periodista destacó que Thomas Dale & Associates es una firma de seguridad global, y cuenta con oficinas regionales en Nueva York, México, Brasil, Venezuela, Colombia y Rusia. Esta empresa se vio involucrada en un litigio relacionado con el espionaje a un celular en San Bernardino, California, en 2011.

Gómez afirmó que la empresa estadounidense está registrada en la misma dirección que la oficina alterna de Juan Araujo. Explicó que se trata de dos oficinas interconectadas: una en Damas 94 y otra en Mercader 39. 

La primera dirección ha sido utilizado en una denuncia presentada por empleados de Araujo en contra del abogado Paulo Diez Gargari por el caso Aleática. 

“Es una suerte de despacho alterno que posiblemente estos abogados utilizan para disfrazar algunas de sus actividades, para que no se vea que son ellos los que están actuando en ciertos casos contra ciertos personajes, y para disfrazar, por ejemplo, su relación con Julio Scherer que es conocida, o incluso para maquillar cierto tipo de negocios, porque llama la atención que estos abogados no se dedican solamente al litigio, tiene varios negocios”

Te puede interesar | FGR pedirá 40 años de cárcel para abogados presuntamente vinculados a Scherer

En este sentido, explicó que en ese domicilio también se encuentran registradas dos empresas del hijo de Araujo, Juan Antonio Araujo Garrido: Financiera Mutuo y Caliza, una empresa dedicada al desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos.

En Damas 94 también aparecen registradas otras tres empresas mexicanas, aunque de capital suizo. Destaca otra empresa de seguridad registrada bajo el nombre de Glarus S. A. de C. V., según consta en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía. 

“Yo creo que el presidente sabe algo, porque hay que recordar que el 7 de marzo, López Obrador declaró en una mañanera que, el hecho de que se graben así las conversaciones no lo hace cualquier ciudadano, esos son despachos de abogados y grupos de políticos corruptos espías”, señaló Gómez Bruera

El periodista destacó que durante el tiempo en que Scherer Ibarra fue consejero jurídico de la Presidencia, en el despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá se trataron, aparentemente por intermediación de Scherer Ibarra, casos tan importantes como el de Cruz Azul, Alonso Ancira, Aleática, Emilio Lozoya y Emilio Zebadúa y el propio Juan Collado.

Te puede interesar | Scherer formó una red de corrupción y de extorsión para beneficiarse: Díez Gargari

“En todos estos casos se ha hablado de un modus operandi extorsivo”, sostuvo Gómez, y cuestionó por qué dos empresas de seguridad tienen registrados sus domicilios “en la misma dirección que utiliza Juan Araujo para sus negocios y asuntos judiciales”.

“Eso es lo que creo que una investigación seria, cuidadosa y con toda la autoridad debe hacer aquí”, recalcó.

Ve aquí la entrevista completa con Hernán Gómez Bruera:


Source link