Ícono del sitio La Neta Neta

Gestiona AMLO con presidente de Alemania préstamo del Códice Maya de Dresde

De acuerdo con el INAH, este documento es considerado una pieza clave en el desciframiento de la escritura maya y en la correlación de su calendario con respecto al calendario gregoriano.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, nos ayudará a gestionar ante los directivos de los museos de ese país el préstamo del Códice Maya de Dresde, anunció el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer que sostuvo una llamada telefónica con su homólogo alemán.

“Hablamos por teléfono con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. Fue una conversación amplia sobre Covid-19 economía y cultura. Lo invitamos a visitar nuestro país para las conmemoraciones de 2021”, escribió en redes sociales.

En el enlace telefónico, también estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la escritora Beatriz Gutiérrez Müller.

Te puede interesar: Gutiérrez Müller visita París e inagura exposición sobre los olmecas

A principios del mes de octubre, la también presidenta del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural realizó una gira por algunos países europeos con el fin de conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México para que sean parte de una exhibición que se instalará en 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Por ejemplo, Gutiérrez Müller se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella, a quien le pidió prestados el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna.

También visitó al papa Francisco para solicitarle por un año tres códices y unos mapas de Tenochtitlán y al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, le pidió el penacho de Moctezuma; sin embargo, no tuvo mucho éxito.

Te puede interesar: Beatriz Gutiérrez de López Obrador, la firma que encendió las redes sociales | Tuit

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Códice de Dresde es considerado una pieza clave en el desciframiento de la escritura maya y en la correlación de su calendario con respecto al calendario gregoriano.

“Hasta el momento no se ha logrado establecer su fecha de manufactura, pero algunos investigadores consideran que fue elaborado aproximadamente en el año 1250 d. C., durante el Posclásico temprano. Fue confeccionado en una larga tira de amate plegada a manera de biombo, la cual está dividida en 39 láminas de 20.4 x 9 cm, pintadas en su mayoría por ambos lados”, indica.

Asimismo, señala que en 1739 fue entregado como obsequio a Johann Christian Götze, director de la Biblioteca Real Pública de Dresde, quien decidió donarlo a la institución. 

Te puede interesar: Pide AMLO a presidente de Italia prestar dos códices arqueológicos

Luego, señala el INAH, entre 1939 y 1945 el destino marcó para siempre a dicho documento, pues en esos años, Europa se vio inmersa en la Segunda Guerra Mundial. 

“Dresde resultó seriamente lastimada por los constantes bombardeos que día y noche la asolaron. El edificio que resguardaba su biblioteca no fue la excepción y sus instalaciones se vieron afectadas por detonaciones que provocaron constantes escurrimientos de agua que dañaron considerablemente sus acervos. Lamentablemente el Códice de Dresde no resultó ileso y debido a la humedad perdió en algunas partes su información, razón por la cual poco tiempo después fue trasladado a la Biblioteca de Sajonia donde es resguardado actualmente”, apunta.




Source link

Salir de la versión móvil