Ghana confirma brote del virus de Marburgo, de la misma familia que el Ébola

Ghana confirma brote del virus de Marburgo, de la misma familia que el Ébola

Tras confirmarse dos casos sospechosos, Ghana declaró un brote de la enfermedad de Marburgo, un virus zoonótico de la misma familia que el Ébola.

El Instituto Pasteur de Dakar en Senegal, que colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recibió muestras de los dos pacientes y corroboró los resultados otro laboratorio de Ghana.

De acuerdo con el informe, se trata de dos varones de 26 y 51 años sin parentesco. Ambos presentaron diarrea, fiebre, náuseas y vómitos y murieron al poco de ingresar en el hospital. Se han identificado más de 90 contactos, entre ellos trabajadores sanitarios y miembros de la comunidad, que están siendo vigilados.

“Las autoridades sanitarias respondieron rápidamente, adelantándose a la preparación de un posible brote. Esto es bueno porque, sin una acción inmediata y decisiva, Marburgo puede escaparse fácilmente de las manos“, dijo la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

Marburgo es una fiebre hemorrágica vírica altamente infecciosa. Se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y, al igual que el ébola, se propaga entre los seres humanos mediante el contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de personas infectadas, y con superficies y materiales contaminados con estos fluidos.

La OMS informó que en los próximos días se desplegará un equipo que se encargará de la coordinación, la evaluación de riesgos y las medidas de prevención de la infección.

Esta es la la segunda vez que se detecta esta enfermedad zoonótica en África Occidental. Se han registrado brotes anteriores y casos esporádicos de Marburgo en Angola, la República Democrática del Congo, Kenya, Sudáfrica y Uganda.

Las autoridades sanitarias señalaron que aunque no hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus, los cuidados, como la rehidratación con líquidos orales o intravenosos, y el tratamiento de síntomas específicos, mejoran la supervivencia.


Source link