Ícono del sitio La Neta Neta

Gigantes tecnológicos se unen a demanda contra NSO Group

Gigantes tecnológicos se unen a demanda contra NSO Group

Microsoft, Google, LinkedIn y otras empresas de tecnología presentaron un escrito apoyando la demanda de El Faro contra la empresa de tecnología NSO Group, creadora del software de espionaje Pegasus.

El propio medio dio a conocer que el caso está en la corte de apelaciones, después de que un primer fallo concluyó que el asunto no debería estar en tribunales estadounidenses.

Ahora, Google, Github, Linkedin, Trend Micro y Big Clouds presentaron un recurso ‘amigo de la corte’ para unirse a la demanda de los periodistas Carlos Dada, Daniel Lizárraga (México) y otros demandantes.

Las compañías argumentan que Estados Unidos tiene un ‘fuerte’ interés en el juicio contra el programa espía.

Afirman que están en juego asuntos de seguridad nacional y de interés público, además de que se debe proteger a la tecnología local de hackers extranjeros.

“(…) tanto Estados Unidos como California tienen poderosos intereses económicos en proteger a las empresas de tecnología estadounidenses de ataques de software espía”.

Las compañías reclaman que en el primer fallo no se analizó que el programa espía se ha utilizado contra periodistas y funcionarios, incluyendo del Departamento de Estado.

“El tribunal de distrito nunca mencionó la determinación del Departamento de Comercio. Tampoco reconoció que la venta repetida de poderosas herramientas de software espía por parte de NSO a gobiernos extranjeros ya ha resultado en que sus clientes vigilen a periodistas, disidentes, jefes de estado e incluso nueve empleados del Departamento de Estado de Estados Unidos”.

Las compañías aseguran que Estados Unidos es parte de un “ecosistema tecnológico internacional”, que se ve afectado cuando gobiernos o empresas desarrollan programas para cometer abusos a derechos humanos.

“También se debe a que los actores malintencionados en el ecosistema tecnológico internacional socavan los estándares y normas internacionales para el uso de la tecnología. Un mundo en el que el abuso de potentes programas espía está muy extendido es un mundo en el que Estados Unidos no está a salvo”.

Your browser doesn’t support iframes


Source link
Salir de la versión móvil