Gillian Anderson revela las condiciones que deberían existir para que ella regrese a The X-Files como su personaje icónico, Dana Scully.
Gillian Anderson revela bajo qué condiciones consideraría volver a Los archivos x. La serie sigue a dos agentes del FBI, la realista Dana Scully, interpretada por Anderson, y el teórico de la conspiración Fox Mulder, interpretado por David Duchovny, mientras intentan descubrir la verdad detrás de fenómenos imposibles. Los archivos x se desarrolló de 1993 a 2018, ganando un título como una de las series de ciencia ficción de mayor duración en la historia de la televisión en red.
Anderson estuvo presente en todas las temporadas del programa, pero compartió que su tiempo en el Archivos X El set se llenó de ansiedad y averías. En 2002, se fue Los archivos x actuar en obras de teatro, sin saber si alguna vez regresaría a la televisión, pero finalmente decidió aparecer en la décima temporada del programa. A pesar de la experiencia menos que perfecta de Anderson protagonizando Los archivos x, su trabajo ha tenido efectos claros y duraderos en los fans. Específicamente, la actuación de Anderson resultó en The Scully Effect, el nombre que se le da a un fenómeno en el que la cantidad de mujeres que comienzan en los campos STEM aumentó dramáticamente después de Los archivos x se estrenó a principios de la década de 1990.
Anderson seguramente es consciente del impacto que ha tenido su interpretación de Scully y revela a Variedad las condiciones específicas que tendrían que existir para que ella revisara el papel icónico. Su desinterés en la idea de otra temporada queda claro a través de su declaración de que “Se siente como una idea tan vieja. Lo he hecho, lo he hecho durante tantos años…“ Ella sigue diciendo “Para siquiera comenzar a tener esa conversación, sería necesario que hubiera un grupo completamente nuevo de escritores y que se pasara la batuta para que se sintiera como algo nuevo y progresista. Así que sí, es mucho en el pasado.“
Anderson explica que su renuencia a continuar Los archivos x en parte se deriva de un entorno de trabajo que no era tan igualitario en cuanto al género como podría haber sugerido el contenido del programa. Anderson estaba emocionado de interpretar a Scully, porque ella era “una mujer que no he visto antes en la televisión“ y “tan singular.” Sin embargo, los ideales feministas que se utilizaron para escribir Scully no se transfirieron al mundo real, ya que a Anderson se le pidió que hiciera ciertas cosas como “caminar detrás de [Duchovny] Cuándo [our characters] Caminé hasta las puertas de entrada de las personas que estábamos investigando”.
La experiencia de Anderson en Los archivos x es indicativo de un tema constante de sexismo en los medios que, lamentablemente, todavía está presente en la actualidad. Aunque Anderson fue un aspecto instrumental e insustituible del programa, es poco probable que los creadores del programa estén dispuestos a renovar por completo el equipo de la serie para asegurar su regreso. Con este entendimiento, el público no debería esperar ver más de Anderson en Los archivos x, pero tal vez su decisión de hablar sobre sus problemas con el ambiente laboral lleve a que más mujeres en la televisión sigan sus pasos. Ojalá pronto también sean los días de la desigualdad en los espacios mediáticos”mucho en el pasado.“
Fuente: Variedad