Ginkgo Bioworks, una empresa de biología sintética valorada ahora en alrededor de $ 15 mil millones, comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York hoy.
El debut en el mercado de Ginkgo es uno de los más importantes en la historia de la biotecnología. Se espera recaudar alrededor de $ 1.6 mil millones para la compañía. También es uno de los mayores acuerdos de SPAC realizados hasta la fecha: Ginkgo se hará público a través de una fusión con Soaring Eagle Acquisition Corp., que se anunció en mayo.
Acciones abiertas en $ 11.15 cada uno esta mañana bajo el símbolo del ADN: los fanáticos de la biotecnología lo reconocerán como el antiguo ticker utilizado por Genentech.
El exterior de la Bolsa de Nueva York está decorado con una decoración Ginkgo. Las imágenes claramente lucen temas de Jurassic Park, como Antonio Regalado de MIT Tech Review. señaló. Probablemente sea intencional: Jason Kelly, el CEO de Ginkgo Bioworks, ha estado releyendo “Jurassic Park” esta semana, le dice a TechCrunch.
La decoración también luce un lema de la empresa: “Cultiva todo”.
Ginkgo se fundó en 2009 y ahora se considera una plataforma de biología sintética. Eso se basa esencialmente en la idea de que un día usaremos células para “cultivar todo”, y el plan de Ginkgo es utilizar esa plataforma para hacer ese crecimiento.
Kelly, que a menudo usa un lenguaje tomado de la informática para describir su empresa, compara el ADN con el código. Ginkgo, dice, tiene como objetivo “programar células como se puede programar en computadoras”. En última instancia, esas células se pueden usar para fabricar cosas: como fragancias, sabores, materiales, medicamentos o productos alimenticios.
La mayor pregunta persistente sobre Ginkgo, desde que se anunció el acuerdo con SPAC, se ha centrado en su valoración enormemente alta. Cuando Moderna, ahora un nombre familiar gracias a sus vacunas COVID-19, se hizo pública en 2018, la empresa estaba valorada en $ 7.5 mil millones. La valoración de Ginkgo es el doble de esa cifra.
“Para ser honesto, creo que sorprende a la gente”, dice Kelly.
¿Cómo va a ganar dinero Ginkgo?
La valoración masiva de Ginkgo parece aún más marcada cuando se observan sus ingresos existentes. Los documentos de la SEC muestran que la empresa se retiró $ 77 millones en ingresos en 2020, que aumentaron a alrededor de $ 88 millones en los primeros seis meses de 2021 (por Convocatoria de inversores de agosto). La empresa también pérdidas reportadas: incluidos $ 126,6 millones en diciembre de 2020 y $ 119,3 millones en 2019.
Ginkgo tiene como objetivo aumentar los ingresos en una cantidad significativa en 2021. Los documentos de la SEC señalaron inicialmente que la compañía tenía como objetivo obtener alrededor de $ 150 millones en ingresos en 2021, pero la convocatoria de ganancias de agosto actualizó ese total para el año a más de $ 175 millones.
Ginkgo tiene como objetivo ganar dinero de dos maneras: primero, contrata a los fabricantes durante la fase de investigación y desarrollo (es decir, mientras la empresa averigua cómo fabricar una célula que escupe una determinada fragancia, nailon de base biológica o hamburguesa sin carne). Ese proceso ocurre en la “fundición” de Ginkgo, una enorme fábrica para proyectos de bioingeniería.
Esta fuente de dinero ya está comenzando a fluir. Ginkgo reportó $ 59 millones en ingresos de fundición para 2020 y anticipa $ 100 millones en 2021. según la convocatoria de inversores de agosto.
Sin embargo, estos ingresos no cubren los costos totales de las operaciones de Ginkgo, según la información compartida por la compañía en los documentos de la SEC. Sin embargo, está cubriendo una participación cada vez mayor y, a medida que Ginkgo amplíe su plataforma, los costos bajarán. Basándose solo en las tarifas, Kelly proyecta que Ginkgo alcanzará el punto de equilibrio para 2024 o 2025.
El segundo tipo de ingresos proviene de regalías, pagos por hitos o, en algunos casos, participaciones en el capital de las empresas que luego venden productos, como fragancias o hamburguesas sin carne, elaboradas con las instalaciones o los conocimientos de Ginkgo. Es esta fuente de ingresos la que constituirá la gran mayoría del valor futuro de la empresa, según sus expectativas.
Una vez que el producto es fabricado y comercializado por otra empresa, requiere poco o nada de trabajo por parte de Ginkgo; todo lo que hace la empresa es cobrar efectivo.
La empresa a menudo duda en incorporar estas ganancias en las proyecciones, porque depende de otras empresas que lleven sus productos al mercado. Eso significa que es difícil saber con certeza cuándo surgirán estos pagos posteriores. “En nuestros modelos, somos muy sensibles a que, al final del día, no son nuestros productos. No puedo predecir cuándo Roche podría llevar un medicamento al mercado y darme mis hitos ”, dice Kelly.
Kelly dice que hay evidencia de que este modelo comenzará a funcionar a corto plazo.
Ginkgo obtuvo un pago por hito de “bolo” de 1,5 millones de acciones de The Cronos Group, una compañía de cannabis, por desarrollar un cannabinoide raro cultivado en laboratorio, comercialmente viable, llamado CBG para uso comercial (hay siete más en desarrollo de cepas, dice Kelly). Estos pagos por hitos (en efectivo o acciones) se obtienen cuando una empresa logra algún objetivo predeterminado utilizando la plataforma de Ginkgo.
Ginkgo también ha trabajado con Aldevron para fabricar una enzima fundamental para la producción de vacunas de ARNm, y planea cobrar los pagos de regalías de esa relación, aunque no se cobraron tarifas de fundición de este proyecto.
Finalmente, Ginkgo ha negociado una participación accionaria en Motif Foodworks, una empresa derivada basada en su tecnología. Hasta ahora, esa compañía ha recaudado alrededor de $ 226 millones y su objetivo será lanzar un producto de carne de res cultivado en laboratorio desarrollado en la fundición de Ginkgo, pagando a Ginkgo las tarifas de fundición mencionadas anteriormente por esta contribución.
“El mayor impulsor de valor” de Ginkgo, según Kelly
Esta rica fuente de efectivo dependerá en gran medida de la capacidad del contratista externo para fabricar y vender productos elaborados con la plataforma de Ginkgo. Esto abre a la empresa a un riesgo que está fuera de su control. Tal vez, por ejemplo, resulta que la gente no quiere la carne biotecnológica tanto como muchos anticiparon, lo que significa que algunos tipos de pagos posteriores pueden no materializarse.
Kelly dice que no está particularmente preocupado por esto. Incluso si un programa en particular falla, planea tener tantos programas ejecutándose que uno o dos seguramente tendrán éxito.
“Soy algo así como: algunos funcionarán, otros no. Algunos tardarán un año, otros tres años. Realmente no importa, siempre que todos trabajen con nosotros ”, dice. “Apple no se preocupa por las aplicaciones que serán la próxima gran aplicación en la tienda de aplicaciones”, continúa.
Una métrica clave a tener en cuenta para el Ginkgo en el futuro será la cantidad de nuevos programas celulares que están logrando cerrar. Hasta ahora, Ginkgo ha agregado 30 programas este año, dice Kelly. El año pasado, hubo 50 programas.
Recuerde: algunos de los proyectos son empresas derivadas de Ginkgo, como Motif Foodworks, no clientes que llegan a la plataforma por su cuenta. E históricamente, la cantidad de empresas con las que Ginkgo se ha asociado ha sido un punto de crítica. Según los documentos de la SEC, la mayoría de los ingresos provinieron de dos grandes socios en 2020, aunque Kelly dijo Business Insider que se trataba de una recesión relacionada con la pandemia.
Cuantos más programas tiene Ginkgo, más se aísla del éxito o fracaso de cualquier producto. Además, es una señal de que la gente al menos está usando la “tienda de aplicaciones” para la biología.
“El mayor impulsor de valor de Ginkgo es la rapidez con la que agregamos programas”, dice Kelly.