Gisèle Pelicot fue galardonada con el premio francés Liberté 2025, gracias al voto en línea de más de 10,000 jóvenes de 84 países, por su combate “contra la banalización de la violación y las violencias sexuales”, informó este martes la organización.
Pelicot, de 72 años, se convirtió en 2024 en una de las figuras francesas más reconocidas durante el proceso judicial en el que tuvo que enfrentarse a 51 acusados de haberla violado en estado de inconsciencia durante casi una década, incluido su exmarido.
Durante el juicio celebrado en Aviñón (sur), la septuagenaria solicitó que las vistas se celebraran públicamente para que “la vergüenza pasase al campo de los agresores”.
El caso de Gisèle Pelicot concluyó con una condena a 20 años de prisión, la pena máxima, contra su exesposo Dominique Pelicot. Se le declaró culpable de haber drogado a Gisèle durante más de una década y haber orquestado que al menos 50 hombres la violaran mientras ella se encontraba en un estado inconsciente.
En sus declaraciones tras la sentencia, Gisèle expresó su gratitud hacia quienes la apoyaron durante el proceso judicial y destacó la importancia de continuar luchando por una sociedad más equitativa.
En la séptima edición del premio Liberté, creado por la región francesa de Normandía para sensibilizar a los más jóvenes sobre la libertad, la paz y los derechos humanos, Pelicot sucede al periodista palestino en favor del acceso a la información Motaz Azaïza, vencedor en 2024.
Otras galardonadas han sido Greta Thunberg (2019); la rapera afgana y militante contra los matrimonios forzosos Sonita Alizadeh (2021); y la ONG Child Rights and Rehabilitation Network (2022) sobre la protección de los derechos de los menores.
Source link