Ícono del sitio La Neta Neta

Github elimina el APK de Tsunami Democràtic después de una orden de eliminación de España

Github elimina el APK de Tsunami Democràtic después de una orden de eliminación de España

Github, propiedad de Microsoft, ha eliminado el APK de una aplicación para organizar protestas políticas en la comunidad autónoma de Cataluña, actuando sobre una solicitud de eliminación de la policía militar española (también conocida como la Guardia Civil).

Como informamos a principios de este mes, los partidarios de la independencia de Cataluña se han reagrupado bajo una nueva pancarta, autodenominada Tsunami Democràtic, con el objetivo de reiniciar el movimiento político y hacer campaña por la autodeterminación mediante la movilización de protestas callejeras y la desobediencia civil pacífica.

El grupo también ha estado desarrollando herramientas tecnológicas a medida para coordinar acciones de protesta. Es una de estas herramientas, la aplicación Tsunami Democràtic, que se alojaba como un APK en Github y ahora se ha eliminado.

La aplicación registra a los partidarios de la independencia pidiéndoles que comuniquen su disponibilidad y recursos para participar en acciones locales de protesta en toda Cataluña. También se les pide a los usuarios que se registren para acciones de protesta y que se registren cuando lleguen, momento en el cual la aplicación les pide que cumplan con una promesa de no violencia (ver el punto 3 en esta captura de pantalla de muestra):

Los usuarios de la aplicación solo ven las próximas protestas relacionadas con su ubicación y disponibilidad, lo que lo hace diferente a las transmisiones de uno a muchos que Tsunami Democràtic también publica a través de su canal en Telegram. aplicación de mensajería

Esencialmente, es una herramienta engañosa para movilizar acciones de protesta localizadas más pequeñas frente a las demostraciones más grandes que se siguen organizando a través de transmisiones de Telegram (como un bloqueo masivo del aeropuerto de Barcelona, ​​a principios de este mes).

Una fuente con conocimiento de Tsunami Democràtic nos dijo anteriormente que los tipos de protestas que se pretenden coordinar a través de la aplicación podrían incluir acciones como retrasos para interrumpir el tráfico en las carreteras locales y juergas de compras falsas en los supermercados, y los manifestantes abandonan los carros llenos de productos en la tienda.

En una sección del sitio de Github que detalla los retiros del gobierno, la solicitud del estado español para eliminar la aplicación Tsunami Democràtic se encuentra junto a las carpetas que contienen solicitudes de eliminación históricas de China y Rusia.

"Hay una investigación en curso realizada por el Tribunal Superior Nacional donde el movimiento Tsunami Democràtic ha sido confirmado como una organización criminal que conduce a las personas a cometer ataques terroristas. El objetivo principal de Tsunami Democràtic es coordinar estos disturbios y acciones terroristas utilizando cualquier medio posible ", escribe la policía militar española en la carta enviada a Github.

Nos hemos comunicado con Microsoft para comentar sobre la decisión de Github de eliminar la aplicación APK.

En una nota sobre las eliminaciones del gobierno en el sitio web de Github, escribe:

De vez en cuando, GitHub recibe solicitudes de los gobiernos para eliminar el contenido que se ha declarado ilegal en su jurisdicción local. Aunque es posible que no siempre estemos de acuerdo con esas leyes, es posible que debamos bloquear el contenido si recibimos una solicitud válida de un funcionario del gobierno para que nuestros usuarios en esa jurisdicción puedan continuar teniendo acceso a GitHub para colaborar y construir software.

"GitHub no respalda ni adopta ninguna afirmación contenida en los siguientes avisos", agrega en una advertencia adicional en la página.

El desencadenante de la última ola de manifestaciones callejeras en Cataluña fueron las largas penas de cárcel dictadas a varios líderes políticos y culturales catalanes por la Corte Suprema de España a principios de este mes.

Estas fueron personas involucradas en la organización de un referéndum de independencia ilegal hace dos años. La mayoría de estos líderes catalanes fueron condenados por sedición. Ninguno fue declarado culpable del cargo más grave de rebelión, pero las sentencias duraron hasta 13 años.

Este mes, los jueces españoles también volvieron a emitir una orden de arresto europea que busca extraditar al ex líder del gobierno catalán, Carles Puigdemont, de Bruselas a España para ser juzgado. El año pasado, un tribunal en Alemania rechazó su extradición a España por cargos de rebelión o sedición, solo permitiéndola por motivos menores de malversación de fondos públicos. Un cargo que España no persiguió.

Puigdemont huyó de Cataluña a raíz de la fallida oferta de independencia de 2017 y ha permanecido exiliado en Bruselas. También ha sido elegido como diputado al Parlamento Europeo, pero no ha podido ocupar su escaño en el parlamento de la UE después de que el estado español se movió para impedir que fuera reconocido como parlamentario.

Poco después de que la última ola de manifestaciones independentistas despegara en Cataluña, el sitio web del movimiento Democrático Tsunami fue desconectado, también como resultado de una solicitud de eliminación por parte del estado español.

El sitio web permanece fuera de línea en el momento de la escritura.

Si bien la aplicación Tsunami Democràtic podría ser acusada de fomentar la interrupción, el cargo de "terrorismo" es claramente exagerado. A menos que su definición de terrorismo se extienda a aprovechando el poder de la resistencia civil pacífica para generar impulso para el cambio político.

Y aunque ha habido disturbios en las calles de Barcelona y otros pueblos y ciudades catalanas este mes, con incendios encendidos y proyectiles lanzados contra la policía, hay informes contradictorios sobre lo que ha provocado estos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, incluidas las críticas a la policía. respuesta como demasiado agresiva frente a lo que ha sido, en general, grandes pero pacíficas multitudes de manifestantes prodemocráticos.

La respuesta de la policía el día del referéndum de 2017 también fue ampliamente condenada como violentamente desproporcionada, con escenas de agentes antidisturbios vestidos de policías golpeando a la gente mientras intentaban emitir un voto.

La prensa local en Cataluña ha informado de la respuesta de la Comisión Europea al desmantelamiento del sitio web de Tsunami Democràtic por parte de España, diciendo que el organismo paneuropeo dijo que España tiene la responsabilidad de encontrar "el equilibrio correcto entre garantizar la libertad de expresión y mantener el orden público y garantizar la seguridad, como así como proteger (a los ciudadanos) del contenido ilegal ".

Cuando se le preguntó qué impacto tendrá la eliminación de Github del APK de la aplicación Tsunami Democràtic en la aplicación, una fuente con conocimiento del movimiento sugirió muy poco, señalando que el APK ahora está alojado en Telegram.

Del mismo modo, el contenido que estaba disponible en el sitio web del movimiento se publica en sus más de 380,000 suscriptores en Telegram, una plataforma de mensajería que ha sido bloqueada por estados autoritarios en varios lugares del mundo. (Aunque no, hasta ahora, en España).

Otra herramienta de apoyo a las protestas que se está trabajando en Cataluña, un mapa en vivo para información de crowdsourcing sobre protestas callejeras que se parece a la aplicación HKlive.maps utilizada por los activistas en favor de la democracia en Hong Kong, todavía está en pruebas, pero se espera que se lance pronto. , por la fuente.


Source link
Salir de la versión móvil