Global VC Flourish lanza Madica, un programa centrado en África para respaldar nuevas empresas en etapa previa a la semilla

Global VC Flourish lanza Madica, un programa centrado en África para respaldar nuevas empresas en etapa previa a la semilla

El acceso a la financiación y la falta de sistemas de apoyo son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los fundadores de empresas emergentes en el África subsahariana. Y aunque los programas de capital de riesgo y apoyo a fundadores en el continente están creciendo, aún queda mucho por hacer para satisfacer las necesidades de financiamiento, tecnología y capital social de los grupos especialmente marginados como mujeres fundadoras.

Son estas brechas las que continúan inspirando el desarrollo de nuevos programas como Mádica por una firma de capital de riesgo con sede en EE. UU. empresas florecientesque espera disminuir la carga de construir nuevas empresas.

Lanzado hoy, Madica es un programa de inversión panafricano que tiene como objetivo ofrecer financiamiento, soporte tecnológico y tutoría a fundadores subrepresentados en todo el continente. El programa independiente del sector se enfoca en nuevas empresas de tecnología en la etapa previa a la semilla, que es donde la mayoría de las ideas fallan.

El programa ha reservado $ 6 millones para invertir en hasta 30 nuevas empresas africanas, cada una de las cuales recibe hasta $ 200,000 a cambio de capital, aprovechando la financiación que tanto se necesita. La fase de inversión inicial tendrá una duración de tres años.

“Aunque la inversión está en auge en el continente, los fondos a menudo se destinan de manera desproporcionada a unos pocos empresarios bien conectados y se desvían hacia los centros tecnológicos más destacados… Madica es independiente del sector y tiene la intención de duplicar la prestación de apoyo práctico, amplios recursos, acceso a redes y más. Es por eso que además de $6 millones de capital de inversión, hemos reservado una cantidad igual para apoyo programático”, dijo el jefe de Manica, emmanuel adegboye.

“Alentamos a los fundadores de todo el continente a solicitar nuestro programa. Creemos que los africanos tienen un espíritu empresarial inigualable, y uno de los objetivos principales de Madica es garantizar la igualdad de condiciones para todos los fundadores africanos”, dijo.

Madica dijo que también está interesado en llegar a los mercados desatendidos en el continente, fuera de los centros bien establecidos de Egipto, Kenia, Nigeria y Sudáfrica. Esto es parte de su impulso para garantizar un alcance panafricano al apoyar a las fundadoras locales y mujeres.

Para calificar para el programa, los fundadores deben estar trabajando en su idea a tiempo completo, tener un producto mínimo viable y deberían haber recibido poca o ninguna financiación institucional. La solicitud y la admisión al programa serán continuas.

Madica también se ha asociado con AfriLabs, Pariti, Africa Early Stage Investor Summit, la fundación CELO y Rising Tide para identificar emprendedores a los que apoyar.

Los fundadores participantes serán emparejados con mentores que incluyen a Isis Nyong’o, el socio de Asphalt & Ink; el cofundador de Ceviant Finance, Idris Saliu, y Wendy Hoffman, asesora legal de capital en The Delta.

“Madica es una inversión en el ecosistema de empresas africanas, con el audaz objetivo de crear un cambio sistémico más amplio. A través de Madica, tenemos la intención de desarrollar un cuadro de mentores, crear una programación de clase mundial, atraer capital de seguimiento y aprovechar la presencia global de Flourish para ampliar el alcance de las redes locales. Estos eventualmente beneficiarán a otros participantes en el ecosistema: nuevas empresas, inversionistas y legisladores”, dijo Ameya Upadhyayel socio de riesgo en Flourish Ventures, un VC fintech en etapa inicial cuya cartera incluye Flutterwave y Paga de Nigeria.

“Esperamos que Madica pueda ayudar a cambiar la narrativa sobre las nuevas empresas africanas: reducir la percepción de riesgo, atraer más capital, inspirar a más fundadores y obtener más atención de los medios”, dijo Upadhyay.


Source link