Más intercambio de startups en el espacio de entrega de alimentos: Glovo de España, una plataforma de entrega bajo demanda que opera una red de tiendas oscuras centradas en las compras urbanas de conveniencia, está profundizando en las compras de comestibles planificadas, anunciando la adquisición de dos ‘estilo Instacart’ regionales startups de recolección y entrega de comestibles, Lola Market con sede en Madrid y Mercadão de Portugal.
Los términos de las adquisiciones no se divulgan.
Lola Market, fundada en 2015, había recaudado alrededor de 3 millones de euros, por Crunchbase. No está claro cuánto ha recaudado el Mercadão de Portugal, que se fundó en 2018, en su período más corto.
Mientras tanto, Glovo recaudó una sustanciosa Serie F de $ 528 millones en abril, pero rápidamente derrochó $ 208 millones para comprar tres marcas de entrega de alimentos de su rival Delivery Hero en Europa Central y del Este.
La plataforma española de entrega bajo demanda enfrenta desafíos a su modelo en su propio territorio, donde el gobierno ha aplicado una reforma laboral dirigida a los trabajadores de entrega en la economía del concierto.
La reforma, acordada a principios de este año, entró en vigor el mes pasado, reconociendo a los usuarios de la plataforma de entrega como empleados, o al menos en papel.
Glovo respondió imponiendo un nuevo modelo de autoempleo a la gran mayoría de pasajeros en su plataforma, contratando solo a una quinta parte. Por lo tanto, la escena parece preparada para desafíos legales en su mercado interno.
A nivel de la Unión Europea, los legisladores también están considerando cómo mejorar las condiciones para los trabajadores de las plataformas, y podrían incluir una legislación paneuropea que tenga implicaciones más amplias para los modelos comerciales de actores regionales como Glovo.
Los desafíos regulatorios en curso sobre la clasificación del empleo y la gestión algorítmica de los trabajadores en la economía del concierto pueden ofrecer algún contexto para el creciente interés de Glovo en la compra de comestibles en Europa, donde ha estado construyendo una red de tiendas oscuras para impulsar lo que llama ‘Q-commerce’ (también conocido como compras urbanas rápidas y convenientes).
Así como por su expansión internacional recientemente anunciada en África, donde ha dicho que duplicará la inversión durante los próximos 12 meses.
Pero también el desafío de alcanzar la rentabilidad para la entrega de alimentos a pedido pura parece una pieza importante del rompecabezas que impulsa la consolidación.
Al agregar jugadores en el espacio de entrega de picking de supermercados y puntos de venta minorista, Glovo expande su cobertura de las necesidades de los compradores y puede empujar a los usuarios a gastar más al poder realizar ventas cruzadas en compras planificadas (como la tienda de comestibles semanal), como así como lo que anuncia como “elementos esenciales de emergencia” y “conveniencia de acción rápida” impulsados por el inventario más limitado que puede ofrecer en sus tiendas oscuras del centro de la ciudad.
Tanto Lola Market como las identidades de marca de Mercadão se mantendrán, según Glovo, que también dice que operarán de forma independiente, liderada por Gonçalo Soares da Costa, CEO de Mercadão.
Promociona las adquisiciones como un fortalecimiento de su posición competitiva en Europa en “mercados clave”, y continúa sugiriendo que agregará la recolección y entrega de comestibles en todo su mercado, con una expansión inicial planificada para Polonia e Italia.
También hoy dijo que su división Q-Commerce está “en camino” de alcanzar un Valor Bruto de Transacción (GTV) anual de más de € 300M este año, y agregó que espera que se triplique para fines de 2022, proyectando que lo hará. supere una tasa de ejecución de € 1BN.
Al comentar sobre sus últimas adquisiciones en un comunicado, Oscar Pierre, CEO y cofundador de Glovo, agregó: “Vemos un gran potencial en el mercado de comestibles bajo demanda y ambas compañías son actores locales fuertes en sus respectivos mercados, y fortalecen aún más nuestra Oferta de Q-Commerce.
“Con Lola Market y Mercadão a bordo, podemos construir asociaciones más sólidas con los minoristas, ofrecer a nuestros usuarios compras de canasta grande y brindar un servicio más completo. Estas adquisiciones representan un importante paso adelante para nosotros, ya que ahora podemos cubrir todas las principales consideraciones de compra para los clientes de comestibles, lo que convierte a Glovo en una ventanilla única para los comestibles electrónicos “.
Source link