Go-Jek´s La expansión a Filipinas tuvo problemas a principios de este mes en su estructura de propiedad, pero eso no disuade a la empresa indonesia de invertir en el mercado.
Hoy, Go-Jek anunció que ha adquirido la compañía local de tecnología financiera Coins.ph a través de una “inversión sustancial” que le otorga una participación mayoritaria en el negocio. El acuerdo no se ha publicado oficialmente, pero TechCrunch entiende de dos fuentes de la industria que Go-Jek pagó $ 72 millones.
La startup reclama cinco millones de usuarios registrados en Filipinas, donde ofrece una billetera móvil que cubre pagos, recarga de teléfonos, pagos de facturas, viajes en transporte público y más. Después del acuerdo, la compañía continuará funcionando como de costumbre, pero mientras aprovecha los recursos y la experiencia de Go-Jek.
Ron Hose, CEO y cofundador, dijo a TechCrunch que Coins.ph estaba en el proceso de recaudar una nueva ronda de financiamiento cuando se presentó la oportunidad de Go-Jek.
"Tuvimos que tomar una decisión sobre cómo queremos seguir haciendo crecer nuestro negocio y, en última instancia, sentimos que, junto con Go-Jjek, podríamos construir algo que sea más grande y mejor para nuestros clientes", dijo en una entrevista telefónica.
Coins.ph comenzó a ofrecer servicios de intercambio de cifrado, pero se centró en un enfoque más amplio en fintech, incluidos los pagos móviles y los servicios financieros en los últimos tiempos. La compañía ha recaudado $ 10 millones de dólares de dos inversiones y cuenta con Naspers, Global Brain, Wavemaker, Beenext y Pantera Capital entre sus patrocinadores.
La adquisición es claramente estratégica para Go-Jek, que se estima que está valorada en alrededor de los 9 mil millones de dólares.
El año pasado, se expandió más allá de Indonesia, donde afirma ser el jugador dominante, por primera vez. Sus movimientos en el extranjero lo vieron entrar a Vietnam, Tailandia y Singapur, con Filipinas nombrada como otro destino propuesto, aunque ha demorado más de lo planeado sin un lanzamiento aún.
Fintech no suena como un punto de entrada obvio para una compañía de viajes, pero en el sudeste de Asia, los guisantes de viaje y de fintech en una vaina. Parte del éxito de Go-Jek en Indonesia fue el aumento de su servicio GoPay, que permite transferencias de dinero, pagos fuera de línea e incluso seguros y microcréditos. La compañía dijo que la mitad de las transacciones en su red en Indonesia se realizan a través del servicio de pago.
Ese enfoque ha sido copiado por Grab, El gran rival de Go-Jek, que está desplegando su servicio Grab Pay en los seis países más grandes del sudeste asiático con planes de ingresar en áreas como préstamos, remesas y seguros con socios como la aseguradora digital china ZhongAn.
En ese espíritu, Go-Jek dijo hoy que Coins.ph trabajará en estrecha colaboración con GoPay para "alentar a un sin efectivo
la sociedad y mejorar el acceso a los servicios financieros en Filipinas ".
Coins.th, la empresa menos desarrollada en Tailandia, es probable que continúe operando como lo hace actualmente, dijo Hose. Esa entidad tailandesa tiene menos ubicaciones que las empresas filipinas, por lo que probablemente sea menos atractiva para Go-Jek, a pesar de su expansión a Tailandia.
Es probable que la colaboración GoPay signifique el despliegue de servicios como seguros, préstamos y otros servicios financieros, así como, por supuesto, la profundización de la base de usuarios de Coin.ph en Filipinas, un país con una población de más de 105 millones de personas.
"Con la segunda población más grande y una fuerte economía doméstica, Filipinas es uno de los mercados más interesantes del sudeste asiático y, a través de esta asociación con Coins.ph, nos sentimos honrados de participar en la transformación de los pagos digitales del país", dijo Go-Jek. CEO Nadiem Makarim dijo en un comunicado
"El anuncio de hoy marca el inicio de nuestro compromiso a largo plazo con Filipinas y la continuación de nuestra misión de utilizar la tecnología para mejorar la vida cotidiana y crear un impacto social positivo", agregó.
Sin embargo, hay mucha competencia en ese frente.
Grab está preparando su entrada en GrabPay y Oriente está bien financiado, pero Alibaba ya ha invertido en la compañía de pagos y tecnología Mynt, mientras que Tencent, la otra superpotencia de Internet de China y un inversor de Go-Jek, respaldó a Voyager, un servicio con respaldo, a través de un acuerdo de $ 215 millones. Ahora Go-Jek, que está preparando una ronda de inversión de $ 2 mil millones, está entrando en la contienda. Este año promete ser interesante para fintech en Filipinas.
Las adquisiciones anteriores de Go-Jek han incluido a la empresa de pagos fuera de línea Kartuku, a la pasarela de pagos Midtrans, a la red de pagos y préstamos Mapan: anunció todo de una vez. En la India, se ha ido tras talentos de ingeniería con acuerdos de adquisición de nuevas empresas C42, CodeIgnition y Piant, que han ayudado a crear su centro de tecnología con sede en Bangalore.
Source link