Ícono del sitio La Neta Neta

Go-Jek hace el primer cierre de $ 2 billones en una valuación de $ 9.5 billones

Go-Jek hace el primer cierre de $ 2 billones en una valuación de $ 9.5 billones

Viaje compartido en el sudeste asiático La firma Go-Jek está avanzando con su plan de recaudar hasta $ 2 mil millones en capital fresco para financiar su batalla con el rival cercano Grab.

Go-Jek con sede en Indonesia ha cerrado una parte inicial de esa ronda luego de que una colección de inversionistas existentes, incluidos Google, Tencent y JD.com, acordaron invertir alrededor de $ 920 millones para la misma, dijeron a TechCrunch tres fuentes con conocimiento de la inversión.

El acuerdo, que entendemos que podría anunciarse la próxima semana, valorará el negocio de Go-Jek en aproximadamente 9.500 millones de dólares, según comentó una fuente a TechCrunch. Con los inversionistas existentes a bordo, la compañía ahora está solicitando activamente cheques de otros patrocinadores para llevarlos a su objetivo. Es probable que el capital se dirija hacia la profundización de su presencia en nuevos mercados y el impulso de su fintech.

Un representante de Go-Jek se negó a responder cuando TechCrunch lo contactó para comentar sobre sus esfuerzos de recaudación de fondos.

Excluida esta ronda entrante, Go-Jek ha recaudado más de $ 2 mil millones de los inversores hasta la fecha, incluida una ronda de $ 1,4 mil millones que se cerró el año pasado y valoró su negocio en $ 5 mil millones.

Fundada en 2015, Go-Jek comenzó en taxis para motocicletas antes de expandirse a las cuatro ruedas, servicio a pedido y fintech. Decidió ir después de un aumento de $ 2 mil millones el año pasado, después de haber visto a Grab engullir los negocios locales de Uber en el sudeste asiático, pero ha tomado algo de tiempo para progresar. Esto se debe en parte a un esfuerzo por "limpiar la tabla de topes" mediante la compra de algunos inversionistas tempranos y personal de mayor antigüedad o de mayor antigüedad, dijeron dos fuentes a TechCrunch.

Del mismo modo, también se ha discutido la inclusión de la adquisición de JD.com El negocio local de JD.id, valorado en más de $ 1 mil millones, en el trato. Por lo que sabemos, no se ha encontrado una resolución a pesar de las largas conversaciones.

Una adquisición de JD.id no solo aumentaría la influencia de JD.com con Go-Jek, sino que le daría a la startup de carriles una posición sólida en el espacio de comercio electrónico de Indonesia, que incluye otros tres unicornios: Lazada, propiedad de Alibaba, Tokopedia, que está respaldado por Alibaba y SoftBank's Vision Fund, y Bukalapak, que también recientemente recaudó dinero para el crecimiento.

Sin embargo, hay algunas dudas. Hablando con Reuters esta semana, el cofundador Kevin Aluwi negó que Go-Jek tenga planes de ingresar al comercio electrónico.

La recaudación de fondos para las compañías de viajes compartidos en el sudeste asiático aumentó un poco el año pasado después de Uber decidió salir de la región a través de un acuerdo con Grab, que vio a la firma de los EE. UU. adquirir una participación potencialmente lucrativa del 27,5 por ciento en Grab, con sede en Singapur.

Grab recaudó una ronda Serie H de $ 2 mil millones, anclada por una inyección de $ 1,000 millones de Toyota, pero la compañía planea aumentar ese esfuerzo de recaudación de fondos hasta $ 5 mil millones, como informamos al final del año pasado.

¿Por qué todos los enormes cheques? En juego está una posición dominante dentro de un mercado en línea de rápido crecimiento.

Según un informe de Google y Temasek, un viaje por carretera en el sudeste asiático está en alza para crecer de un negocio anual de $ 8 mil millones en 2018 a $ 31 mil millones para 2025. Solo Indonesia se inclina a dar cuenta de casi la mitad de esa cifra.

El informe de Google y Temasek pronostica un gran crecimiento para el transporte en el sudeste asiático

Con una población acumulada de más de 620 millones de personas y un mayor acceso a Internet, el sudeste asiático ha emergido de las sombras de China e India para convertirse en un mercado atractivo para nuevas empresas y compañías tecnológicas. Los gigantes chinos como Tencent y Alibaba han incrementado las áreas de inversión en los últimos años, con el comercio electrónico, fintech y otros servicios de infraestructura de "punto cero" entre sus objetivos a medida que la región comienza a convertirse en digital de la misma manera que lo ha hecho China.

Ahí es donde Agarra y Go-Jek se vuelven interesantes porque, más allá de simplemente atender el transporte, ambas compañías se han expandido para ofrecer servicios a pedido, como e-comestibles, así como pagos y servicios financieros como préstamos, remesas y seguros. El objetivo es convertirse en la súper aplicación de la región, como WeChat, Alipay. y Meituan en China.

Hasta el momento, Go-Jek se ha extendido más allá del arresto para ofrecer fintech y otros servicios en Indonesia, pero aún se está enfrentando con el juego regional. Se expandió a Vietnam, Tailandia y Singapur el año pasado, mientras que Filipinas es un trabajo en progreso después de un revés después de que se le negó un permiso de operación a principios de este mes.

Sin embargo, ya está haciendo planes para Filipinas después de que adquirió Coins.ph, una startup de tecnología financiera que probablemente sea la base para un impulso local en los pagos y los servicios financieros. El acuerdo fue oficialmente no revelado, pero las fuentes dijeron a TechCrunch que Go-Jek ha pagado alrededor de $ 72 millones, lo que potencialmente hace que sea la mayor adquisición de la compañía hasta la fecha. Eso demuestra lo serio que es Go-Jek sobre sus esfuerzos de expansión y su negocio de tecnología financiera.

La CEO de Go-Jek, Nadiem Makarim, trabajó en McKinsey durante tres años antes de comenzar la compañía.[Photographer: Wei Leng Tay/Bloomberg]

Aquí y ahora, Go-Jek reclama más de 125 millones de descargas en Indonesia, más de un millón de conductores y unos 300,000 comerciantes de alimentos. Afirma que procesa 100 millones de transacciones por mes, mientras que Aluwi dijo a Reuters que el total de transacciones en sus plataformas superó los 12.5 mil millones de dólares el año pasado. Sin embargo, eso no significa ingresos netos, ya que la compañía toma solo una parte de las tarifas de viaje compartidas y los volúmenes de pago de los clientes.

Grab, mientras tanto, opera en ocho mercados en el sudeste asiático. Reclama más de 130 millones de descargas y más de 2.5 mil millones de viajes completos hasta la fecha. Se asume que aún no es rentable, pero ha dicho que generó $ 1 mil millones en ingresos en 2018. Proyecta que la cifra se duplicará este año.

La compañía ha recaudado alrededor de 6.800 millones de dólares de los inversores, según datos de Crunchbase, y Grab se valuó por última vez en 11.000 millones de dólares.


Source link
Salir de la versión móvil