Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó este miércoles durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el criterio de sobrerrepresentación en el Congreso instituido en la Constitución mexicana, e insistió que no aplica para anular la mayoría de la alianza oficialista.
Tras los comicios del pasado 02 de junio, Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde consiguieron una mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la LXVI Legislatura (2024-2027) y se quedaron a dos escaños de tenerla en la de Senadores, situación que se ha convertido en un tema recurrente de especialistas y analistas políticos.
La mayoría calificada, da la posibilidad de modificar la Constitución, no únicamente las leyes. Esta facultad posibilitaría la aprobación del paquete de reformas enviado por López Obrador al Congreso, el cuál incluye la polémica reforma al Poder Judicial que permitiría la elección por voto popular de jueces y ministros.
Alcalde citó así para justificar entonces la no sobrerrepresentación el artículo 54 fracciones IV y V de la Constitución política, que regula cuál va a ser la distribución en el Congreso.
“Artículo 54
IV. Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios
V. En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a si porcentaje de votación nacional emitida […]”
El segundo Artículo citado fue el 59.A, fracción 4 de las Reformas de 1996, que asegura que “a la coalición le serán asignados el número de senadores y diputados por el principio de representación proporcional que le correspondan, como si se tratara de un solo partido y quedarán comprendidos en el partido político o grupo parlamentario que se haya señalado en el convenio de la coalición”.
Según explica Alcalde, el artículo 59.A citado arriba era válido en 1996 pero fue reformado en 2008 por el PRI-PAN y Partido Verde, quienes eliminaron ese párrafo cuarto, y desde entonces, “la asignación ha sido por partidos políticos, no por coalición”.
Partiendo de ello explicó la proyección de cómo se vería la Cámara de Diputados de 2024 a 2027 con la mayoría calificada oficialista.
Morena: 248
PT: 50
Partido Verde: 75
PAN: 68
PRI: 33
PRD: 1
Movimiento Ciudadano: 24
Independientes: 1
Según estas proyecciones no hay sobrerrepresentación ya que ningún partido excede los 300 curules.
De acuerdo a las reglas establecidas en nuestra Constitución, la coalición Morena, PT y Verde Ecologista obtendría 373 diputadas y diputados, es decir una mayoría calificada.
Alcalde añadió que, el motivo por el que ahora se busca hablar de sobrerrepresentación es porque “no quieren que se siga con el mismo criterio” mantenido desde 2008 ya que están en desacuerdo en que se modifique la Carta Magna.
Your browser doesn’t support iframes
Source link