Por Ricardo Balderas
Sin presentar copias de la demanda ni explicar frente a qué instancias judiciales, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció la presentación de una demanda por presunto “daño moral” en contra del periodista Ricardo Ravelo.
El hecho ocurre tras realizar una serie de publicaciones donde, el periodista, menciona presuntas relaciones entre el mandatario del partido Movimiento Ciudadano (MC) con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las denuncias, publicadas originalmente en el portal Sin Embargo, explican una presunta relación entre una mujer de nombre María de los Ángeles López alias “La loba” y Leonardo Mireles Escobar, ambos personajes relacionados con el CJNG y funcionarios públicos de alto nivel en Jalisco, entre los que destaca a Enrique Alfaro Ramírez.
El periodista, autor del libro Los narcopolíticos, sostiene que: En Jalisco, Enrique Alfaro encabeza una amplica red de tráfico de influencias, negocios en el Poder Judicial y presunto lavado de dinero con anexos al grupo criminal en cuestión. Así lo hizo público el día 15 de diciembre del año en curso cuando el mandatario Enrique Alfaro se encontraba de vacaciones.
Te puede interesar | Periodistas denuncian censura e intolerancia de Enrique Alfaro
En respuesta, durante la última rueda de prensa del año, el Alfaro Ramírez, anunció frente a los medios de comunicación que presentó una demanda en contra del periodista y que solicitó medidas cautelares.
“Está presentada la demanda por daño moral. Estamos solicitando medidas cautelares y no voy a permitir que nadie ponga en entredicho mi fama pública”, comentó sin explicar ante qué instancias se presentó dicha queja (a pesar de que el reportero insistió).
Segundo caso de nexos con el crimen
Se trata de la segunda ocasión que en el país se habla de los presuntos nexos del gobernador con dicho grupo criminal. El primer caso, ocurrió en este mismo medio de comunicación, cuando la periodista Anabel Hernández explicó a la audiencia de Aristegui en Vivo que el gobernador en turno, Enrique Alfaro había sido señalado por nexos con grupos criminales desde que fungía como alcalde del municipio de Tlajomulco de Zuñiga en 2011.
Incluso, también vía redes sociales ocurrió. En agosto de de 2019 apareció un video donde el actual líder del grupo criminal conocido como CJNG denunciaba una supuesta colusión entre el gobernador Enrique Alfaro con grupos rivales.
Te puede interesar | Censura a nota sobre Alfaro “pinta negro panorama” para periodismo en Jalisco: Jade Ramírez
Al respecto de las amenazas del gobernador, el periodista Ricardo Ravelo Galo comentó en exclusiva para Aristegui Noticias, que no ha sido notificado de la supuesta denuncia que el mandatario pronunció en su contra y, debido a eso, no podría explicar a qué se refiere el gobernador.
No obstante, sí explica que teme que la denuncia sea presentada en Jalisco donde según las palabras del periodista el gobernador controla todo el aparato judicial.
“Si la presentó la hubiera hecho pública ¿no? Me entero por los medios pero no tengo ninguna notificación (…) El único problema es que si la presentan en Jalisco, ahí tienen el control de todo el aparato judicial, habría que ver en dónde la presentó porque según sé todos los juzgados están cerrados”, asegura.
Source link