El Colectivo Ni Uno Más Michoacán acusó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de omisión al evadir la entrega de videograbaciones del circuito interno de Palacio de Gobierno, solicitadas por la FGR, por las agresiones de servidores públicos contra la periodista Dalia Villegas, el 2de noviembre.
El material fue solicitado por la FGR desde el 3 de noviembre, tras la agresión perpetrada por el exsecretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, y elementos de seguridad durante cobertura de protesta por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.
El colectivo reclamó que el gobierno estatal argumentó borrado automático de los videos a los dos días, lo que implicaría eliminación el 4 de noviembre, un día después del requerimiento directo al gobernador por la FGR, pese a la orden de resguardo.
Ante preguntas directas al gobernador en su conferencia de prensa del lunes, Ramírez Bedolla respondió que “está la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la FGR investigando el tema”, y que “por parte de la subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Pedraza, es quien ha estado en contacto y comunicación” con la periodista
El comunicado señala que estas respuestas son omisas al remitir el caso a instituciones externas sin detallar acciones gubernamentales, y acusa mentiras sobre el contacto de Pedraza, que solo fue “medida de control de daños para el Gobierno del Estado, no para garantizar la seguridad de nuestra compañera ni procurar justicia”.
Respecto a la salida de Oseguera Cortés el 16 de noviembre, el colectivo sostiene que obedeció a la crisis de inseguridad y no a la agresión, evidenciando “falta de voluntad del gobernador por castigar a quienes violenten a las y los periodistas”.
También denunciaron omisiones ante agresiones de la Guardia Civil a periodistas en Morelia el 3 y 15 de noviembre, encubriendo excesos que afectan el derecho a la información.
El Colectivo Ni Uno Más concluyó que el gobierno de Ramírez Bedolla “persiste en violentar los derechos de las y los periodistas en Michoacán”.
