El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano, dijo este viernes que comenzó a enviar autobuses con migrantes a la ciudad de Nueva York en un esfuerzo por responsabilizar a los alcaldes demócratas y al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el gran volumen de indocumentados que cruzan la frontera.
El primer autobús llegó temprano el viernes a la Terminal de Autobuses de la Autoridad Portuaria de la ciudad en el centro de Manhattan.
Voluntarios subieron a grupos de migrantes en taxis que se dirigían a un centro de admisión cercano, donde dijeron que algunos serían procesados para ingresar a los refugios para personas sin hogar de la ciudad.
Abbott, que se postula para un tercer mandato como gobernador en las elecciones de noviembre, ha enviado a más de 6 mil inmigrantes al estado de Washington desde abril en un esfuerzo más amplio por combatir la inmigración ilegal y criticar a Biden por sus políticas más acogedoras.
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, otro republicano, ha seguido el ejemplo de Abbott y ha transportado en autobús a otros 1.000 a Washington.
Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han realizado un número récord de arrestos durante el Gobierno de Biden, pero muchos son migrantes que cruzan repetidamente.
Algunos migrantes que no pueden ser expulsados rápidamente a México o a sus países de origen bajo una política de la era Covid-19 pueden ingresar a Estados Unidos, a menudo para presentar solicitudes de asilo en la corte de inmigración.
La oficina del alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero en las últimas semanas criticó los transportes en autobús a Washington.
“Los migrantes pueden recibir la abundancia de servicios y viviendas de la ciudad de los que el alcalde Eric Adams se ha jactado”, dijo Abbott en un comunicado.
“Espero que cumpla su promesa de acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos para que nuestras ciudades fronterizas invadidas y abrumadas puedan encontrar alivio”.
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, también dijo que el sistema de refugios de su ciudad se ha visto afectado por la llegada de inmigrantes y el mes pasado pidió a la administración de Biden que despliegue tropas militares para asistir a los indocumentados, una solicitud que incomodó a los funcionarios de la Casa Blanca.
Source link