El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, afirmó que el hallazgo de más de una decena de cuerpos en congeladores en Poza Rica, responde a la violencia generada por ajuste de cuentas entre bandas delictivas.
En conferencia de prensa, el mandatario destacó que esto se ha agravado a partir de la detención de personas relacionadas con estos grupos.
“Lo que tenemos hasta ahorita como Secretaría de Seguridad Pública, es que se trata de estos ajustes, ya tiene rato, entre dos grupos que están muy enconados, se hacen entre ellos (…) atentan contra personas inocentes, qué culpa tiene el hijo, recuerden que se fueron contra el hijo de uno de ellos, y el otro grupo había secuestrado a los hijos del contrario (…) entonces esa es una disputa, porque ahí, entendemos que hay un desequilibro en todos los grupos porque hemos agarrado a los jefes” dijo García Jiménez.
Además mencionó que, tras la detención de las seis personas presuntamente relacionadas con los aseguramientos en Poza Rica, esperan enviar un mensaje a los grupos criminales de que no habrá impunidad sobre estos acontecimientos.
“Hay tranquilidad. Sin embargo, no queremos que este ajuste de cuentas entre grupos delictivos continúe de esa manera, por lo que estas detenciones inmediatas son muy buenas para mandar la señal de que no van a quedar en la impunidad este tipo de acciones, que vamos parejo, que no es con un grupo, si no contra quien atente con la vida de las personas”, dijo.
El gobernador de Veracruz dijo que con la detención que llevó a cabo la fiscalía estatal, mediante operativos de seguridad, evitará otros crímenes, por la detención de personas pero también con el aseguramiento de los inmuebles que eran señalados como casas de seguridad de estas bandas.
García Jiménez aseguró que se reforzará la seguridad en la zona con los cuerpos de seguridad federal.
El gobernador destacó que se investiga el hecho de que los restos de las personas estuvieran resguardadas en congeladores.
“Tenemos varias conclusiones de eso, no las vamos a dar a conocer pero eso nos da una idea de lo que pretendían hacer, pero los paramos en seco porque dimos con los inmuebles”.
García Jiménez respaldó la postura de la fiscal general, quien destacó que no son 34 los cuerpos hallados en estos dos domicilios en Poza Rica, aunque afirmó que son 13 con la posibilidad de que el número sea modificado a partir de las investigaciones de la fiscalía.
Source link