Por su parte, el presidente López Obrador sostuvo que desde el inicio de la pandemia hay mucha desinformación, mucha politiquería.
Los gobernadores del PAN han estado trabajando en sí mismos, como un grupo un poco aparte del resto de los gobiernos estatales, fuera del consenso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Durante la conferencia matutina, señaló que las expresiones públicas sobre la cancelación de la reunión con mandatarios estatales del blanquiazul están sobredimensionadas y aseveró que no hay nada inusual.
“Ellos tenían la intención de tener un trato específico, por ellos autoidentificarse en un grupo, de acuerdo al partido en el que militan. Sin embargo, tenemos un grupo de trabajo que convoca semanalmente, conjuntamente, la Secretaría de Gobernación con la Secretaría de Salud, y en consenso con la Conago revisamos distintos temas”, indicó.
Te puede interesar: Llevamos tres semanas con señales de disminución de la pandemia: López-Gatell | Entérate
“La postura del gobierno de México, desde luego, es un trato respetuoso, equilibrado e igualitario a las 32 entidades federativas, independientemente de quién es el mandatario o mandataria y cuál es el partido político que representa”, agregó.
Sostuvo que el pasado 16 de junio, la Conago, a través del titular de la Comisión de Salud, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, planteó una reunión más detallada sobre el tema del semáforo, para tener elementos técnicos de mayor detalle que permitan un reconocimiento más claro de cuál es la metodología técnica y científica de esta herramienta.
No obstante, indicó que se interpuso una solicitud de una reunión específica para los gobernadores del PAN.
Te puede interesar: López-Gatell desconoce demanda de MC en su contra | Video
“No hay nada perdido. Efectivamente, ayer no se concretó la reunión, pero este miércoles vamos a retomar la conversación con Conago; este jueves vamos a tener la reunión con Conago y seguiremos nosotros en el tema de salud con un trato igualitario y, además, con un enfoque técnico de la materia de salud”, manifestó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “mucha politiquería” el que los gobernadores del PAN busquen denunciar a López-Gatell ante organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Hay, como lo hemos manifestado, desde el inicio de la pandemia mucha desinformación, mucha politiquería. No sólo durante la pandemia, desde antes. Va a concluir la pandemia, así lo deseamos, y va a seguir la politiquería, porque se está llevando a cabo una transformación y lo he dicho varias veces, cuando hay una transformación, se produce una reacción conservadora, los que no quieren que se den los cambios, los que quieren mantener al antiguo régimen, en este caso, un régimen de corrupción, injusticias, privilegios”, subrayó.
Te puede interesar: Alcocer y López-Gatell cancelan reunión con gobernadores panistas
“Son grupos que se sienten afectados porque se les quitaron sus privilegios. Hay esa oposición al gobierno y se va incluso a intensificar en la medida en que se vayan acercando las elecciones en México, porque, como es de dominio público, estos grupos han manifestado que quieren tener mayoría en el Congreso. Incluso, están convocando a unirse todos en contra de los que representamos”, agregó.
El mandatario federal apuntó que se debe tener paciencia y no tomar en cuenta todo ese protagonismo sin fundamento e irresponsable.
“Se están queriendo montar en una tragedia, es lo que hace la prensa amarillista, que quisiera que hubiese más muertos en México que en ninguna parte del mundo”, refirió.