“Lo único que vamos a procurar es que se administre bien”, precisó el mandatario federal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a partir de ahora, el gobierno federal entregará a los institutos nacionales de salud y los hospitales federales un fondo de 4 mil 484 millones de pesos al año, para cubrir lo que cobraban a los ciudadanos a través de las cuotas de recuperación.
“Eso ya no lo va a pagar el pueblo. A partir de ahora que se llegó al acuerdo con todos los institutos. Se les tiene que entregar ese fondo, lo único que vamos a procurar es que se administre bien. Esto es la gratuidad”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.
Reiteró que la transferencia de los sistemas de salud a los estados “resultó un rotundo fracaso, una gran corrupción en los estados” y aseguró que la Secretaría de Salud solo tenía funciones normativas pues “era una oficina para transferir los fondos a los estados”.
“Llegaba el dinero y se desviaba a otros propósitos o se hacían convenio de compras de medicamentos a empresas manejadas por políticos corruptos y al final de cuentas no había ni atención médica, ni camas disponibles, ni medicamentos”, manifestó.
Te puede interesar: Se quedan 5 estados sin Insabi ni IMSS-Bienestar: López-Gatell
“Eso es lo que se está resolviendo, nada más es cosa de tomar en cuenta que dejaron más de 300 unidades médicas, centros de salud, hospitales tirados”, abundó.
Este martes al ofrecer el informe “El Pulso de la Salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que 23 de los 23 institutos nacionales de salud y hospitales federales ya se comprometieron con el esquema de gratuidad.
Y expuso que del presupuesto general de estos espacios, el cual asciende a más de 32 mil millones de pesos al año, menos del 14% se recupera de las cuotas de recuperación.