Washington D.C.- Los padres de familia en Estados Unidos tienen ahora una razón más para negarles dulces, pasteles y helados a sus hijos antes de que cumplan dos años: las principales directrices dietéticas del gobierno para bebés y niños pequeños, publicadas el martes, recomiendan alimentar a los niños menores de dos años sólo con leche materna durante al menos seis meses y sin azúcar añadida.
Los departamentos de Agricultura y de Salud de Estados Unidos publican las pautas dietéticas cada cinco años (puedes verlas aquí). El gobierno las usa para establecer estándares para los almuerzos escolares y otros programas.
“Nunca es demasiado pronto para empezar”, afirmó Barbara Schneeman, nutricionista de la Universidad de California en Davis. “Hay que hacer que cada bocado cuente en esos primeros años”.
Las nuevas pautas, sin embargo, no llegaron al grado de avalar dos recomendaciones clave de los científicos que asesoran al gobierno. Esos asesores dijeron en julio que todos los habitantes del país deberían limitar su consumo de azúcar agregada a menos del 6% de las calorías y que los hombres que toman bebidas alcohólicas deberían limitarse a una bebida por día.
En cambio, las pautas refrendaron consejos anteriores: limitar el azúcar agregada a menos del 10% de las calorías por día después de los 2 años de edad. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el gobierno recomendó nuevamente que los hombres se limiten a no más de dos bebidas por día, el doble de lo recomendado para las mujeres.
“No creo que hayamos terminado con el tema del alcohol”, dijo Schneeman, quien presidió un comité que asesora al gobierno sobre las pautas. “Hay más que debemos aprender”.
Las pautas dietéticas son publicadas cada cinco años por el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos. El gobierno los usa para establecer estándares para almuerzos escolares y otros programas. Algunos aspectos destacados:
LACTANTES, NIÑOS PEQUEÑOS Y MAMÁS
Los bebés deben tomar solo leche materna al menos hasta que cumplan los 6 meses, dicen las pautas. Si no hay leche materna disponible, deben recibir fórmula infantil fortificada con hierro durante el primer año. Los bebés deben recibir vitamina D suplementaria a partir del nacimiento.
Los bebés pueden comenzar a comer otros alimentos alrededor de los 6 meses y deben ser introducidos a los posibles alimentos alergénicos junto con otros alimentos.
“La introducción de alimentos que contienen maní durante el primer año reduce el riesgo de que un bebé desarrolle una alergia alimentaria al maní”, dicen las directrices.
Hay más consejos que en las pautas anteriores para mujeres embarazadas y lactantes. Para promover un desarrollo cerebral saludable en sus bebés, estas mujeres deben comer de 8 a 12 onzas de mariscos por semana. Deben asegurarse de elegir pescados, como bacalao, salmón, sardinas y tilapia, con niveles más bajos de mercurio, que pueden dañar el sistema nervioso de los niños.
Las mujeres embarazadas no deben beber alcohol, de acuerdo con las pautas, y las mujeres que amamantan deben tener cuidado. La cafeína en cantidades modestas parece segura y las mujeres pueden discutirlo con sus médicos.
Hay ciertas comidas y bebidas que pueden cambiar el color de tu sonrisa. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com
ALCOHOL Y HOMBRES
En julio, los asesores científicos sugirieron que los hombres que beben alcohol deberían limitarse a una porción al día: una lata de cerveza de 12 onzas, una copa de vino de 5 onzas o un trago de licor. Las pautas oficiales del martes ignoraron eso y mantuvieron el consejo para los hombres en dos bebidas por día.
El Dr. Westley Clark de la Universidad de Santa Clara consideró que es apropiado. El consumo excesivo de alcohol y los atracones son dañinos, dijo, pero la evidencia no es tan clara para el consumo moderado.
Reducir el límite para los hombres probablemente sería social, religiosa o culturalmente inaceptable para muchos, afirmó Clark, lo que podría tener efectos en cadena para el resto de las pautas.
“Deben ser aceptables para la gente, de lo contrario, lo rechazarán de plano y estaremos peor”, explicó. “Si pierdes al público, estas pautas no tienen ningún mérito”.
Se necesita una investigación científica más cuidadosa sobre los efectos a largo plazo de los niveles bajos o moderados de bebida, dijo.
¿QUÉ HAY EN TU PLATO?
La mayoría de los estadounidenses no siguen los mejores consejos sobre nutrición, lo que contribuye a la obesidad, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Gran parte del nuevo consejo suena familiar: cargue su plato con frutas y verduras, y reduzca el consumo de dulces, grasas saturadas y sodio.
Las pautas sugieren hacer pequeños cambios que sumen: Sustituya el cereal helado por trigo rallado simple. Elija frijoles negros enlatados bajos en sodio. Beba agua con gas en lugar de refrescos.
“Es realmente importante tomar decisiones más saludables en cada comida, todos los días, para desarrollar un patrón de alimentación saludable”, dijo Pam Miller del servicio de alimentación y nutrición del Departamento de Agricultura.
Hay una aplicación para ayudar a las personas a seguir las pautas disponibles en el sitio web My Plate del gobierno.
La nutrióloga Jessica Areli Hernández comparte tips de comidas para consumir para sobrellevar la cuarentena de una manera saludable.
LEER ETIQUETAS
Las fuentes más importantes de azúcares agregados en la dieta típica de los Estados Unidos son los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, postres, bocadillos, dulces y café y té endulzados. Estos alimentos aportan muy poca nutrición, por lo que las pautas recomiendan límites.
Hay información sobre el azúcar agregada en la etiqueta “Información nutricional” de los alimentos envasados. La información sobre las grasas saturadas y el sodio también se encuentra en la etiqueta.