Ícono del sitio La Neta Neta

Gobierno de Bolivia acusa a Evo Morales por supuestos viajes de ocio en avión militar

Evo Morales dice que de volver a Bolivia organizaría milicias armadas: medio

Inicialmente, Evo Morales denunció que la presidenta interina, Jeanine Áñez, había realizado 25 viajes de placer a Brasil a bordo del avión presidencial.

El gobierno interino de Bolivia ordenó investigar al expresidente Evo Morales por los supuestos viajes de ocio que habría realizado en los últimos años en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Los viceministros de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca; y Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, comparecieron el martes para responder, precisamente, a una acusación de Morales, que pidió explicaciones al Ejecutivo por los 25 vuelos que habría hecho a Brasil el avión presidencial, el FAB-001, según publicó el diario boliviano ‘Página Siete’.

“Este señor no tiene moral para poder hablar”, dijo Alanoca, quien acusó a Morales de “mentir” y contraatacó: “Este avión ha sido utilizado por Evo Morales desde 2010 hasta 2017 147 veces“.

El viceministro sugirió que estos viajes no serían oficiales, sino de ocio, y que en ellos habría trasladado a acompañantes, entre ellas su entonces jefa de gabinete, Patricia Hermosa, por motivos personales, según informa el diario boliviano La Razón.

“Aquí viene lo sorprendente, que ha hecho viajes incluso a Punta Cana (República Dominicana) con el FAB-001 y, paradójicamente, en la mayoría de viajes que hace son con Patricia H. (…) ¿Qué hace una jefa de Gabinete o una secretaria de su excelencia, en ese momento, acompañado al presidente a hacer viajes a Punta Cana?”, planteó.

Además, informó de que el Ministerio de la Presidencia ha dado orden de investigar los vuelos realizados al extranjero por Morales en el FAB-001 y determinar el coste que tuvieron para las arcas públicas.

Este cruce de acusaciones ha propiciado la reacción de la FAB, que ha emitido un comunicado para desmentir “categóricamente” los supuestos vuelos de la mandataria interina, Jeanine Áñez, a Brasil en el FAB-001.

“Al mismo tiempo, informamos de que la aeronave se encuentra actualmente sin movimiento alguno en la plataforma del Grupo Aéreo Presidencial de la Brigada Aérea, no habiendo realizado vuelos al exterior del país en la actual gestión presidencial”, resaltó.

Llamamiento a Bachelet

Desde las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Evo Morales, la primera en reaccionar fue la diputada Valeria Silva, quien defendió en Twitter que el líder indígena fue a Punta Cana para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) en 2017.

Es asqueroso lo que pretenden hacer con esta tramoya (…) Sacan esto para intentar relativizar el acto de tortura del que ha sido víctim Patricia, quien fue detenida estando embarazada y ahora ya no está”, añadió en alusión a la exjefa de Gabinete.

Hermoso está detenida por sus contactos telefónicos con Morales durante la violencia que se desató por la crisis electoral del año pasado, que se saldó con la dimisión del entonces presidente y con más de 30 muertos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.

Morales se pronunció en la misma línea denunciando que, mientras “un ex ministro acusado de sobreprecio en la compra de ventiladores apenas pisó la cárcel y una autoridad que violó la cuarentena vuelve con otro puesto al Gobierno”, Hermosa “está injustamente casi seis meses en la cárcel solo por hablar por teléfono” con él.

“Patricia Hermosa está siendo víctima de acoso y violencia política. Le quitaron su libertad y su vida por tener convicciones. Pido a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pronunciarse. Ningún delito de violencia contra una mujer puede quedar impune”, ha reclamado, refiriéndose al aborto que ha sufrido en prisión.

Europa Press




Source link

Salir de la versión móvil