Gobierno de Cuba considera 'operación fallida' la convocatoria de movilización de opositores

Gobierno de Cuba considera 'operación fallida' la convocatoria de movilización de opositores

El ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno cubano, Bruno Rodríguez, celebró que las movilizaciones opositoras de este lunes hayan culminado como una “operación fallida” la cual fue alimentada desde el extranjero, pues se crearon “otras expectativas” que finalmente no se han producido.

“Los que crearon, fuera de Cuba, otras expectativas que se no han cumplido, se han quedado vestidos para aquella fiesta (…) Algunos de mis colegas en Washington se han quedado vestidos para la fiesta suya, que no ha ocurrido”, señaló Rodríguez en declaraciones para Cubadebate.

Asimismo, el ministro cubano lamentó las informaciones que se lanzaron desde el Gobierno de Estados Unidos o por la oposición cubana, por lo que considera que “el guion no ha sido bueno” y que “la puesta en escena ha sido peor”.

Te puede interesar | Tensa calma en Cuba: jornada de protesta mientras reabren las puertas al turismo

“El miércoles comenté que había oído decenas de declaraciones de portavoces del Gobierno americano hablando de lo que se esperaba que pasara hoy en Cuba, y se ve en nuestras calles que nada de eso ha ocurrido”, aseguró Rodríguez, quien además lamentó desde aquel día “la apelación de funcionarios, portavoces y políticos de Estados Unidos a que la gente de Cuba haga cosas que no quiere hacer”.

En esta misma línea, criticó el papel de la prensa internacional, quien “no ha estado atenta” a estos mensajes lanzados por la oposición al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel.

Además, destacó que las grandes plataformas tecnológicas han “alterado sus algoritmos”, aunque destacó el éxito del hashtag ‘CubaVive’, el cual recibió un apoyo “fortísimo” sumado a “actividades de apoyo” a la isla en “decenas de capitales del mundo”.

Te puede interesar | Cuba “es único” por la “arrogancia de sentirse libre”; merece nuestra admiración: AMLO

Este lunes habían sido convocadas nuevas protestas contra el Gobierno de Cuba, a pesar de que los organizadores ya habían sido avisados de las consecuencias legales a las que se enfrentan si continúan alentando unas movilizaciones que no fueron autorizadas por las autoridades.

Al término de estas, la oposición, activistas y organizaciones internacionales denunciaron un despliegue policial “masivo”, “detenciones” y casas “sitiadas” que impidieron que se desarrollen las movilizaciones previstas.

La plataforma opositora Archipiélago informó, en su perfil de Facebook, de arrestos y presiones contra quienes tenían previsto participar en la Marcha Cívica por el Cambio y aseguró que este “hostigamiento” es parte de las acciones de “acoso policial e intimidación” que “las fuerzas represivas están ejerciendo sobre quienes declararon su decisión de participar en la marcha del 15 de noviembre”.

(Con información de Europa Press)


Source link