El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció este lunes un presunto “ataque terrorista” con “cócteles molotov” contra la Embajada cubana en Francia.
Rodríguez informó del suceso a través de un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos por “sus continuas campañas” contra Cuba.
Denunciamos ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París @EmbaCubaFrancia.
Responsabilizo al Gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 26, 2021
En concreto, el jefe de la diplomacia cubana consideró que estas acciones de Washington “alientan” conductas como el ataque denunciado en la Embajada cubana en París.
Así, el titular de Exteriores condenó los “llamados a la violencia, con impunidad” por parte de Estados Unidos, como subrayó en la publicación.
El Ministerio de Relaciones Exteriores difundió imágenes del ataque con cócteles molotov en su cuenta de Twitter y aseguró, en sintonía con el canciller, que “los responsables de estos actos son quienes incitan la violencia y el odio” contra el país.
Denunciamos el ataque terrorista con cocteles molotov contra nuestra Embajada en París.
Los responsables directos de estos actos son quienes incitan a la violencia y al odio contra nuestro país.#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/G7vQ5Tpflb
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) July 27, 2021
La Asamblea Nacional de Cuba hizo alusión a lo ocurrido con un mensaje en la misma red social, en la que condenó “enérgicamente” los hechos denunciados por Rodríguez.
Condenamos enérgicamente ataque terrorista con cocteles molotov contra la Embajada de #Cuba🇨🇺 en #Francia @EmbaCubaFrancia. #TerrorismoNuncaMás https://t.co/xmRAz5X51F
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 27, 2021
Ciudadanos cubanos salieron a las calles este mes para expresar su descontento por la carestía de productos básicos, como alimentos y medicinas en el contexto de la pandemia de Covid-19. Miembros de la comunidad internacional y organizaciones no gubernamentales han denunciado una dura represión contra los manifestantes.
El canciller Bruno Rodríguez, negó entonces la existencia de un “estallido social” en Cuba, sino disturbios y desórdenes en una escala muy limitada. Acusó al gobierno de Estados Unidos de estar implicado en las protestas.
“No hubo en Cuba un estallido social, por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y su Gobierno”, declaró en una rueda de prensa.
Aseguró que “pedir una intervención humanitaria en Cuba, es pedir una intervención militar de Estados Unidos” y señaló que el país norteamericano “aprovechó la pandemia para recrudecer de forma oportunista las sanciones a Cuba”.
Al respecto, Estados Unidos, a quien Cuba acusa de “manipular información” sobre las movilizaciones y la situación en el país, emitió sanciones contra el ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior por la “represión” de las protestas “pacíficas y prodemocráticas” que comenzaron en la isla el 11 de julio.
(Con información de Europa Press)