Gobierno de facto en Bolivia podría convocar a elecciones generales en breve

Gobierno de facto en Bolivia podría convocar a elecciones generales en breve

Áñez presentará un proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales y buscará el consenso con el MAS, pero si no lo logra tiene la vía del decreto.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció que este miércoles se podría presentar la convocatoria para nuevas elecciones generales de acuerdo con la Asamblea Legislativa a través de una ley, pero si esta vía no procede entonces lo hará con un decreto supremo.

“Vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando, lo vamos a hacer de manera responsable, lo vamos a hacer en conjunto con organismos internacionales y con todos aquellos que quieran enriquecer este proyecto base”, aseguró Áñez.

Explicó que la convocatoria se buscará que sea de manera legal, apegada a la Constitución, agotando las instancias en la Asamblea Legislativa, pero de no lograrse entonces se buscará otros mecanismos, según reportes del portal Educacion Radiofónica de Bolivia, Erbol.

“De que va a ver elecciones en el país, sí, nosotros lo garantizamos”, enfatizó.

Áñez presentará un proyecto de ley para la convocatoria a elecciones generales y buscará el apoyo del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del renunciante presidente Evo Morales, pero si no hay consenso, entonces se realizará a través de otras instancias democráticas, aseguró.

El MAS controla la Asamblea Legislativa y ha manifestado su disposición a convocar a elecciones y a viabilizar la selección de vocales electorales, pero seguidores de Áñez ya plantearon la posibilidad de que la convocatoria se haga por decreto.

La representante del gobierno de facto subrayó que su gestión se trata de un “gobierno transitorio” y aseguró a los bolivianos “que todos los proyectos que estén en ejecución se van a seguir llevando adelante, no atiendan a aquellas personas que solamente los están incitando a la violencia”.

“Queremos mejores días para los bolivianos, que cese el vandalismo porque todos somos hermanos y todos debemos que contribuir para la pacificación del país, somos un gobierno de transición y no tenemos ningún otro objetivo”, insistió Áñez.

Bolivia enfrenta una crisis política y social luego de las elecciones generales del 20 de octubre pasado en las que Evo Morales ganó su tercera reelección para un cuarto mandato.

La oposición desconoció los resultados electorales y comenzaron las protestas que han dejado unos 23 muertos y que llevaron a que Morales presentara su renuncia y se asilara en México. (Ntmx)




Source link