Ícono del sitio La Neta Neta

Gobierno de Ortega anula la documentación como nicaragüense de líder opositora Kitty Monterrey

Nicaragua: Partido de Pedro Joaquín Chamorro denuncia ‘asfixia financiera’ del gobierno de Ortega

El gobierno de Nicaragua anuló toda la documentación de la presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, luego de que el pasado 6 de agosto le retirara la ciudadanía nicaragüense y cancelara el registro del instituto político.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación dio a conocer que canceló su inscripción como nicaragüense en el Consejo Supremo Electoral, así como su cédula de identificación ciudadana y su certificado de nacimiento, “lo que demostraría que la señora Rogers Amburn es únicamente ciudadana estadounidense”.

También anuló el pasaporte de la dirigente, de 71 años de edad, porque de 198 viajes realizados, en su mayoría utilizó pasaportes estadounidenses y “en una minoría lo hizo con pasaporte nicaragüense”.

Te puede interesar | Estados Unidos considera que el proceso electoral en Nicaragua perdió toda credibilidad

De acuerdo con el Ministerio, su inscripción como ciudadana nicaragüense fue hecha de manera fraudulenta el 7 de junio de 2005 ante el consulado de Nicaragua en San Francisco, California, en Estados Unidos.

La razón fue que se registró con el nombre de Carmella Marie Kitty Monterrey, cuando su nombre verdadero es Carmella María Rogers Amburn.

Al respecto, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) condenó la cancelación de los documentos que acreditan la nacionalidad nicaragüense de su presidenta y consideró que fue un acto “ilegal”.

“Condenamos la ilegal cancelación de los documentos que acreditan la nacionalidad nicaragüense de nuestra Presidente Nacional y estamos solidarios con ella ante este ataque del régimen por exigir libertad y democracia. ¡Kitty Monterrey es nicaragüense!”, señaló en CxL en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado 6 de agosto, el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua quitó el registro al partido, a tres meses de las elecciones presidenciales y en el marco de una ola represiva del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha derivado en la detención de una treintena de opositores, entre ellos varios precandidatos a la presidencia.

La semana pasada, las autoridades del país pusieron bajo arresto domiciliario a Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia por parte de CxL y la inhabilitaron para postularse a los comicios del 7 de noviembre.

Te puede interesar | Autoridad electoral de Nicaragua quita registro a partido opositor rumbo a elecciones

El CSE dijo que el partido opositor incumplió diversas leyes, según el documento. En el texto menciona que la agrupación política realizó “manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”.

“Las acciones de régimen demuestran cuánto le temen a la vía cívica electoral“, sostuvo CxL en su cuenta de Twitter.

La autoridad electoral había retirado en mayo el registro al Partido de Restauración Democrática (PRD) y al Partido Conservador, ambos de oposición.

(Con información de Reuters, Europa Press y Aristegui Noticias)




Source link

Salir de la versión móvil