Gobierno de Ortega cierra seis radioemisoras católicas en Nicaragua

Gobierno de Ortega cierra seis radioemisoras católicas en Nicaragua

“Ellos quieren cerrar a propósito nuestros medios de comunicación”, denunció el monseñor Rolando Álvarez tras el cierre de seis radioemisoras en el norte de Nicaragua en medio de diferencias entre el presidente Daniel Ortega y la iglesia católica del país.

Rolando Álvarez es uno de los religiosos más críticos del gobierno en el país y durante una misa dio a conocer que el argumento para el cierre de las emisoras fue que no contaban con el título de habilitante vigente desde enero del 2003.

Mediante un comunicado, la iglesia católica nicaragüense aseguró que sostuvo una reunión personal con el entonces presidente del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Orlando Castillo, para presentar la documentación requerida el 7 de junio de 2016.

“Seguiremos informando y denunciando cualquier situación que como ésta siga violentando la libertad de expresión y religiosa en Nicaragua”, dice parte del texto.

La iglesia también exhortó a los creyentes nicaragüenses en dedicar el próximo viernes 05 de agosto a ayuno y oración, así como seguir “doblegando rodillas”.

Por otro lado, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció mediante redes sociales que elementos policiacos lanzaron gases lacrimógenos mientras algunas personas se intentaban acercar a las instalaciones de la capilla de la Iglesia Divina Misericordia en donde se resguarda un párroco.

🔴 CONDENAMOS ataque del régimen ORMU a las instalaciones de la capilla Niño Jesús de Praga y la iglesia Divina Misericordia en #Sebaco EXIGIMOS se respete la integridad personal y la vida de religiosos, feligreses y periodistas que se encuentran adentro. pic.twitter.com/Iq6qn5XYPO

— Cenidh (@cenidh) August 2, 2022

Las radioemisoras afectadas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo y Radio San José.

Cabe destacar que Daniel Ortega calificó como “terroristas” a religiosos nicaragüenses tras su participación como mediadores de un diálogo que buscaba una solución a la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018, pero los conflictos entre el gobierno y la iglesia se remontan desde hace años.




Source link