El Ayuntamiento de Petatlán rechazó la versión de la Fiscalía de Guerrero respecto al número de fallecidos por la matanza de la noche del 6 de enero en un palenque del municipio de Petatlán.
En conferencia de prensa del 8 de enero, Bertha Díaz Garzón, encargada de despacho del Ayuntamiento de Petatlán, añadió que el incidente no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, como lo había comunicado la Fiscalía, sino de un ataque contra civiles desarmados.
“Es importante señalar que no se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales, sino de un ataque contra civiles desarmados con un lamentable saldo de 13 muertos y 22 heridos, entre los que se encontraban hombres, mujeres y niños” indicó la funcionaria.
La noche del 6 de enero, la Fiscalía de Guerrero informó que se abría una carpeta de investigación por el asesinato de 5 hombres que se encontraban en un palenque del municipio de Petatlán. Un día después, el 7 de enero, la Fiscalía emitió un comunicado en el que corregía la cifra inicial: no fueron 5 muertos, sino 6.
“Esta dependencia informó en un principio sobre la privación de la vida de 5 personas y al menos 20 heridos; sin embargo, durante el transcurso de las investigaciones la cifra fue actualizada”, informa el comunicado.
De acuerdo con el mismo documento, según las primeras investigaciones de la Fiscalía, lo que ocurrió la noche del 6 de enero fue un enfrentamiento entre el grupo criminal liderado por “El Gavilán” e integrantes de un grupo rival encabezado por “El Ruso de Petatlán”.
No obstante, tras la aclaración de los hechos por parte del Ayuntamiento de Petatlán, en un nuevo comunicado del 9 de enero, la Fiscalía reprochó a las autoridades locales e informó que “requerirá los informes y documentación a la autoridad municipal que sustente los dichos vertidos el 8 de enero”.
Source link