Ernestina Godoy, Consejera Jurídica de la Presidencia, aseguró este viernes en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, que “no hay argumentos jurídicos” para retirar o “bajar” la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación, pese a las suspensiones de amparo otorgadas por jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF).
En este marco, Godoy tachó de “totalmente improcedente” la orden presentada por la jueza Décimo Novena de Distrito del Estado de Veracruz, Nancy Juárez Salas, para eliminar la publicación de la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
A través del amparo 823/2024, la titular del Décimo Noveno de Distrito en el Estado de Veracruz, con residencia en Coatzacoalcos, resaltó que las autoridades no cumplieron con la orden que dio a finales de septiembre para revertir la promulgación de los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otras normas modificadas mediante un decreto.
Pretende suspender un procedimiento que vulneraría pacto federal. En ningún caso las determinaciones de uno y otro poder pueden contravenir las estipulaciones que les da al pueblo de México […] hay jurisprudencia ha negado la posibilidad de que se revise una reforma constitucional. No es susceptible de control jurisdiccional una reforma constitucional.
Godoy agregó que los jueces y magistrados federales no tienen facultad para “cuestionar, revisar o anular” lo aprobado por el Poder Legislativo, por lo que las suspensiones contra la reforma judicial “usurpan atribuciones que le fueron conferidas al Poder Reformador”.
Asimismo, destacó que existe un “claro conflicto de interés” de los jueces y magistrados federales que dictan las suspensiones, por lo que pidió al Consejo de la Judicatura Federal revisar sus resoluciones “por estar contraviniendo la Constitución”.
“Están contraviniendo sus propios criterios, sus propias sus propias jurisprudencias y entonces que determine el Poder Judicial si esta están actuando bien o no, estos jueces de distrito que pretenden erigirse por encima de la soberanía del pueblo de México y del poder reformador que está en el congreso”, continuó.
Por su parte, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, respaldó a Godoy y afirmó que la Constitución y las leyes “también obligan al Poder Judicial” y este no está “exento” de cumplir y respetar su aplicación.
Además, advirtió que la orden para “bajar” la reforma judicial es improcedente, porque se trata de un acto consumado y, por lo tanto, es imposible de cumplir.
En estos casos, los jueces y las juezas están actuando claramente al margen de sus atribuciones con un interés personal y directo en contra de la reforma, estando impedidos para resolver y están trastocando y desafiando el orden constitucional.
Source link