La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que se desconoce el paradero del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, además de que pidió una prueba de vida de ambos al gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior, en una entrevista con la televisión venezolana, en la que acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un ataque que cobró la vida de venezolanos y venezolanas inocentes.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el sábado que el Ejército de EEUU capturó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a su mujer, la primera dama Cilia Flores, durante una operación militar ejecutada esta madrugada acompañada de una serie de bombardeos contra la capital del país, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira.
Trump realizó este anuncio en su plataforma Truth Social, donde indicó que Maduro y su esposa fueron “trasladados fuera del país” después de “un ataque a gran escala” en una operación efectuada junto a las agencias de la ley norteamericanas.
En comentarios al New York Times, Trump celebró “una operación brillante” sobre la que dará más información en una rueda de prensa desde su residencia en Palm Beach (Florida) a las 11:00 de la mañana hora local.
Horas antes de este anuncio, Estados Unidos desencadenó una serie de ataques aéreos contra Caracas y los estados de Aragua y La Guaira, en las inmediaciones de la capital venezolana en lo que el Gobierno venezolano, en una primera reacción, condenó como una “gravísima agresión militar contra territorio y población venezolanos”.
Foto: Reuters
El ministro de Defensa de Colombia, Vladimir Padrino, confirmó al menos un ataque “disparados con helicópteros de combate” contra el complejo militar de Fuerte Tiuna. Medios locales hablan también de bombardeos contra el cuartel de La Carlota y el aeropuerto de Higuerote, la antena de señales de El Volcán y el Puerto de La Guaira. De momento no hay constancia de víctimas.
La “captura” de Maduro y los ataques de EE.UU a Venezuela terminaron por desbordar la enorme tensión diplomática y militar reinante durante los últimos meses entre ambos países. Cabe recordar que Trump había ordenado el despliegue naval de buques de combate en las costas de Venezuela, incautado petroleros que partían de sus puertos y amenazado abiertamente con atacar territorio venezolano bajo el argumento de la lucha contra las drogas.
(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)
