Al presentar el más reciente informe sobre el caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración de la Segob, indicó que Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, y ahora buscado por el gobierno de México por casos de tortura en la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, rechazó el criterio de oportunidad que le fue ofertado por el gobierno de México.
En entrevista con Aristegui en Vivo este 19 de agosto, el funcionario indicó que dicho criterio no se le ofreció al exprocurador mexicano Jesús Murillo Karam, quien fue detenido horas después de la charla.
Esto fue lo que dijo Encinas al respecto:
Carmen Aristegui: Dos asuntos: Tomás Zerón de Lucio has dicho que se encuentra Israel y que han intentado que se acoja a un criterio de oportunidad para que colabore y se ha negado hasta el momento, quien fuera titular de la Policía de Investigación y responsable de las investigaciones. Cuéntanos de eso y cuéntanos de quién era el procurador general de la República Jesús Murillo Karam, que fue el funcionario más importante que expuso precisamente la narración de hechos que hoy esta controvertid, ¿qué pasa con ellos en esta historia?
Alejandro Encinas: Murillo Karam era el titular de la dependencia que encabezó todo el proceso de investigación. Ahí el caso de la responsabilidad institucional que le corresponde y el caso de Tomás Zerón está el proceso a su extradición al estado de Israel en donde la fiscalía ha iniciado ya los contactos formales para que se inicie el proceso en Israel con el apoyo a la consecuencia de la secretaría de relaciones exteriores y la embajada de México en ese país
Carmen Aristegui: Pues veremos si Tomás Zerón vuelve a pensar esta oferta de colaboración con el estado mexicano, ¿la misma oferta la tiene o tendrá Murillo Karam?
Alejandro Encinas: Sí, es un instrumento que da la ley y por supuesto cualquier persona puede acogerse al criterio de oportunidad establecido legalmente.
Carmen Aristegui: Se lo propusieron a Zerón, ¿se lo propusieron ya a Murillo Karam?
Carmen Aristegui: ¿Por qué no?
Alejandro Encinas: No, no hemos tenido contacto con él para abordar ese tema en esas condiciones aunque antes estuvimos, por supuesto estuvimos en contacto una vez en proceso de transición en el gobierno.
Carmen Aristegui: ¿Con Murillo Karam?
Your browser doesn’t support iframes
La captura de Murillo Karam se da a un día de que la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa presentó un informe con conclusiones preliminares entre las que destaca que la desaparición de los 43 normalistas fue un crimen de Estado en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.
A ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no hay indicios que responsabilicen al expresidente de México Enrique Peña Nieto ni al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos por la llamada “Noche de Iguala”, agregó Encinas.
El subsecretario fue enfático en aclarar que el deslinde de responsabilidades de Enrique Peña Nieto y el general Cienfuegos corresponde a la llamada “Noche de Iguala”; es decir, estrictamente a la agresión directa y desaparición de los estudiantes, no a las omisiones e irregularidades que tuvo la que fue presentada por la administración pasada como “verdad histórica”.
Durante la charla, el funcionario de la Segob reiteró que la desaparición de los jóvenes corresponde a un crimen de Estado, lo que, dijo, significa asumir la responsabilidad ante los trágicos hechos ocurridos en septiembre de 2014.
Source link