El gobierno venezolano dijo el viernes que la oposición intenta “sabotear” los acuerdos firmados en la mesa de negociación en México como parte de la hoja de ruta trazada para superar la aguda crisis política que enfrenta el país sudamericano.
Delegaciones del presidente Nicolás Maduro y de la coalición opositora iniciaron en agosto un complejo diálogo en México bajo la facilitación de Noruega, que incluye temas como el levantamiento de sanciones y el ingreso de ayuda humanitaria, entre otros puntos.
Te puede interesar | No habrá impunidad para Guaidó pese al diálogo abierto en México: Maduro
“El Gobierno Bolivariano alerta al pueblo de Venezuela, a los países acompañantes del diálogo, y a la mediación que lleva el Reino de Noruega, de este intento de desconocer los acuerdos alcanzados, de producir un quiebre del proceso de diálogo y negociación”, dijo el gobierno en un comunicado que divulgó en Twitter el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez.
Entre los argumentos del gobierno para considerar que se buscan “desconocer los acuerdos” está la reciente medida de control por parte de la Superintendencia de Sociedades de Colombia a la productora venezolana de químicos Monómeros, así como el caso de Citgo. Estados Unidos extendió la protección de la filial estadounidense de la estatal PDVSA hasta enero de 2022.
La oposición no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.
En las conversaciones que se realizan en México, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país, y el regreso de activos del exterior bajo control de la oposición. La delegación opositora plantea la necesidad de atender la crisis humanitaria que golpea al país y que ha llevado al éxodo de millones de personas.
Te puede interesar | Misión de la ONU: justicia venezolana juega un papel importante en la represión contra los opositores al gobierno
Esta semana el gobierno venezolano anunció que a la delegación oficialista sería incorporado el enviado especial del gobierno, Alex Saab, detenido en Cabo Verde. Tras esa declaración, la oposición dijo que esa decisión no los va a “distraer” de la agenda central del proceso en México.
Las delegaciones del gobierno y de la oposición prevén reunirse de nuevo del 24 al 27 de septiembre en la Ciudad de México. (Rts)
Source link