Países de Latinoamérica gobernados por la izquierda -como Bolivia, Colombia y Chile– se lanzaron contra Israel y han tomado medidas que van desde la ruptura de relaciones hasta la llamada de sus embajadores, debido a los bombardeos en la Franja de Gaza.
Bolivia
Anunció que rompía relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.
En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que su gobierno “tomó la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.
Chile
Además, Chile llamó a consultas a su embajador en Israel, Jorge Carvajal, debido a las “inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza”.
“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional”, señaló el gobierno.
Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó a consultas a su embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, por “la masacre del pueblo palestino” que afirmó estar cometiendo ese país.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, expresó el mandatario.
Hamás agradece a Bolivia, Colombia y Chile
El grupo islamista palestino Hamás celebró la decisión del gobierno de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel y la calificó como una postura “valiente”.
Asimismo, agradeció a los gobiernos de Colombia y Chile por retirar a sus embajadores de Israel.
Mientras que las muestras de condena por los bombardeos de los territorios palestinos prosiguieron en varias cancillerías latinoamericanas.
Boric condena incesantes ataques de Israel contra Gaza
El gobierno chileno expresó “su profundo pesar” por la muerte de funcionarios de las Naciones Unidas y sus agencias como consecuencia de las operaciones militares israelíes en Gaza y trasladó sus condolencias a los familiares de las víctimas, en medio de la escalada diplomática con Israel.
Tras el bombardeo del martes en el norte de la Franja de Gaza, que mató al menos a 145 personas, el presidente chileno, Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa palestina, condenó los ataques perpetrados por Israel y llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal.
Perú
Y por su parte, Perú expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja de Gaza y condenó los ataques realizados por las Fuerzas de Defensa de Israel contra el campo de refugiados de Jabalia, al norte de Gaza.
En un comunicado oficial difundido por la Cancillería, el gobierno peruano reiteró que “condena y condenará la violencia venga de donde venga”. (EFE)
Source link