John Ackerman le respondió al legislador y aclaró que “defender la legalidad y la dignidad no es golpismo, sino transformación”.
El diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo calificó de golpistas a aquellos militantes del partido que se han pronunciado por suspender y volver a comenzar el proceso selectivo de los cuatro consejeros faltantes del Instituto Nacional Electoral (INE).
A través de su cuenta de Twitter el legislador apuntó que “es ilegal e imposible y mal intencionado. No quieren consejeros aptos sino adeptos, o a modo” . Revelan un talante golpista”.
Lo que es ilegal e imposible y mal intencionado. No quieren consejeros aptos sino adeptos, o a modo. Revelan un talante GOLPISTA y olvidan que la autonomía del INE es construcción de la izquierda. Nosotros buscamos la democracia y ellos la autocracia !qué lástima! no pasará. 2/2 pic.twitter.com/d5FU7zdLN3
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) July 20, 2020
Por su parte, John Ackerman, integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para la selección de los consejeros del INE, lamentó lo dicho por el diputado y sostuvo que “defender la legalidad y la dignidad no es golpismo, sino transformación“.
Lamento las muy desafortunadas declaraciones de @PMunozLedo, quien al parecer no ha leído mi VOTO DISIDENTE y desconoce las graves irregularidades cometidas en la evaluación de los candidatos al @INE.
Defender la legalidad y la dignidad no es golpismo, sino TRANSFORMACIÓN 👊🏾🇲🇽
— John M. Ackerman (@JohnMAckerman) July 20, 2020
La mañana de este lunes, en entrevista para Aristegui en vivo, Mario Delgado informó que el PT solicitará rechazar las quintetas enviadas a la Cámara de Diputados, con 20 perfiles para ocupar cuatro vacantes en el INE.
“A algunos les gustó a otros no”, pero destacó que el CTE fue un “filtro de un proceso que convocó al mayor número de participantes en la historia de este proceso”.
Si avanza la aprobación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en las próximas horas, el miércoles 22 de julio, el pleno deberá votar por cuatro nuevos consejeros para el periodo 2020-2029. Esta decisión requiere una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados y, de no alcanzarse, se votarán los nombramientos mediante insaculación; en un caso extremo podría intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación.