El legislador por Morena sostuvo que Ancira fue beneficiado con la privatización de la empresa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El senador Napoleón Gómez Urrutia insistió en la necesidad de que el Estado intervenga a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a fin de cuidar la planta laboral, garantizar la producción de acero y el cumplimiento de las obligaciones con acreedores, proveedores y contratistas.
El líder minero hizo énfasis en ese llamado después de conocer la decisión de un juez federal de otorgar una suspensión provisional contra la orden de aprehensión librada contra el presidente de la firma, Alonso Ancira Elizondo, acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El jueves la jueza Rosa María Cervantes Mejía concedió la suspensión provisional a la orden de detención contra el dueño de Altos Hornos de México, a quien se le responsabiliza de vender de manera irregular a Petróleos Mexicanos (Pemex) una planta de producción de fertilizantes.
La grave situación financiera de @AceroAHMSA, debido a la falta de pago a proveedores y contratistas que ponen en riesgo la estabilidad económica de la región y la de los trabajadores, demanda la pronta intervención del Estado para garantizar los empleos. pic.twitter.com/z0For1yBEM
— Napoleón Gómez Urrutia (@NapoleonGomezUr) 23 de junio de 2019
La medida tiene el propósito de evitar que el empresario pueda ser detenido en tanto que la impartidora de justicia se allega de más información de las autoridades responsables de emitir la orden de aprehensión.
A decir del presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, el proceso que se sigue a Ancira Elizondo es una muestra clara de las políticas implementadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador por hacer cumplir la ley, actuar contra la corrupción y la impunidad.
El también integrante de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional del órgano legislativo acusó que desde hace más de una década AHMSA corrompe a la planta laboral así como a funcionarios del sector minero con lo que se han violentado los derechos laborales.
Igualmente, dijo, impone sindicatos patronales como representantes gremiales, basados en el chantaje.
El legislador por Morena sostuvo que Ancira fue beneficiado con la privatización de la empresa en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y se ha caracterizado por violar sistemáticamente los derechos de los trabajadores.
Además no cumple con la seguridad que se requieren en sus instalaciones, donde han ocurrido numerosos siniestros en los que trabajadores han perdido la vida, añadió.