El senador afirma que la privatización que se realizó en 1991 no fue transparente, pese a los libros blancos que se publicaron en aquella época.
Napoleón Gómez Urrutia, senador y líder del sindicato minero, dijo que vale la pena investigar las ligas entre Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) ahora detenido en España, con Carlos Salinas de Gortari, partiendo de las privatizaciones opacas realizadas hace 30 años.
Alonso Ancira, con Grupo Acerero del Norte, asumió el control de Altos Hornos de México (AHMSA) en 1991 mediante los procesos de privatización de empresas públicas que se realizó en el sexenio de Salinas de Gortari.
Desde que se se privatizó Altos Hornos de México, siempre se dijo públicamente, en Coahuila y otros estados, que Alonso Ancira representaba los intereses de la familia Salinas de Gortari: (@NapoleonGomezUr) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/phVLDQP8uR pic.twitter.com/duHcZjZkYO
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 29, 2019
Gómez Urrutia sostuvo que los procesos fueron muy opacos pese a los libros blancos que se publicaron en esa época, por lo que es necesario indagar los orígenes empresariales de Ancira para determinar cómo se hizo con el control del conglomerado.
Dijo que hay bases jurídicas serias para aplicar la justicia, que sirva para alcanzar el desarrollo económico y dejar en el pasado la prepotencia de grandes empresarios.
Valdría la pena investigar porque al igual que toda la industria minera, la industria siderúrgica nacional fue privatizada hace 30 años y nunca quedó claro en qué términos y condiciones se vendieron: (@NapoleonGomezUr) en #AristeguiEnVivo ? https://t.co/phVLDQP8uR pic.twitter.com/QhSbkce7SE
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) May 29, 2019
“No porque sea una empresa muy grande se le va a eximir de que cumpla con la ley, que cumplan con sus trabajadores, con la comunidades donde operan, con el medio ambiente, todos pequeños, medianos y grandes empresarios deben respetar el estado de derecho”, señaló.