González Urrutia asegura que miembro del CNE le detalló cómo vivió las elecciones dentro del organismo

González Urrutia asegura que miembro del CNE le detalló cómo vivió las elecciones dentro del organismo

El excandidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este domingo que se reunió con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino Boscán.

En un mensaje en su cuenta de X, señala que el funcionario le “transmitió detalladamente su experiencia de lo vivido el 28 de julio dentro de las instalaciones del organismo electoral”, en alusión a la jornada de los comicios presidenciales.

“Es importante recordar que el rector Del Pino [sic] fue el único ausente cuando se anunciaron los resultados fraudulentos en la noche de la elección presidencial, lo que lo obligó a salir del país”, señala.

“No solo la publicación de las actas originales avala el deseo mayoritario de cambio de los venezolanos; también los testimonios reales de quienes estuvieron presentes el 28 de julio lo confirman”, finaliza el mensaje.

No precisa si la reunión fue en Madrid, donde se exilió González hace unas semanas.

He sostenido una reunión con el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Juan Carlos Del Pino @delpinojuan. Me transmitió detalladamente su experiencia de lo vivido el 28 de julio dentro de las instalaciones del organismo electoral.

Es importante recordar que el… pic.twitter.com/z2LeIDTqxQ

— Edmundo González (@EdmundoGU) October 6, 2024

Además, compartió un video con el testimonio de tres mujeres que fueron presentadas como madres de tres jóvenes detenidos en el estado Carabobo, durante las protestas por los resultados oficiales del CNE.

“Es necesario que el mundo escuche el testimonio de las madres de niños apresados, torturados y ahora llevados a un juicio sin base ni razón. ¡Son niños! ¡Por Dios! ¿Quien apoya a violadores de DDHH? ¡Ojo!”, señaló González.

En el video, Lireny Molina, madre de Orlando Espinoza; Patricia Rivas, madre de Cristian Pérez (menor) y Dennys Benítez, madre de Luis David López Benítez (17 años) relataron las detenciones de sus hijos y las torturas a los que fueron supuestamente sometidos para que señalaran en un video estar pagados por la oposición.

Entre las torturas narradas están amenazas de muerte, así como golpes e incluso quemaduras, sin que se permitiera la realización de exámenes físicos.

El pasado viernes 4 de octubre, González Urrutia anunció que regresará a Venezuela el próximo 10 de enero, día para el que se prevé la toma de posesión, a la que acudirá, ha dicho, como “presidente electo”. Así lo dijo en una rueda de prensa ofrecida en Galicia, España.

González no descartó adelantar su retorno al país. “Si el presidente Maduro adelantó la Navidad, no sería raro que yo pueda adelantar mi regreso también”, comentó.

“Voy a regresar lo más pronto posible, cuando restauremos la democracia en el país. El 10 de enero es la fecha que constitucionalmente está prevista para la toma de posesión y yo aspiro a que la voluntad popular de ocho millones de venezolanos se acredite ese día”, aseguró.

Preguntado por cuántas figuras como él mismo o como Juan Guaidó hacen falta para acabar con el mandato de Maduro, el opositor contestó de forma tajante: “Uno solo, un solo Edmundo”.

Además, señaló que no cabe comparativa entre Guaidó y él. “Somos personajes distintos. A Guaidó lo designó la Asamblea Nacional y yo obtuve el respaldo de cerca de ocho millones de venezolanos. Son dos situaciones distintas”, dijo.

Respecto a las actas electorales que maneja la Fundación Carter -observadora electoral internacional- y que respaldarían las presentadas por la oposición, en las que se asegura que González Urrutia es el vencedor de los comicios, el opositor ha señalado que “lo que hace falta es la voluntad política para conocer y respetar los resultados”.

Además, negó sentirse “abandonado” por la comunidad internacional y recordó que, recientemente, más de 30 países firmaron Nueva York un documento respaldándolo como presidente electo.

El ente electoral de Venezuela había otorgado la reelección de Maduro como jefe de Estado con el 51.95 % de los votos frente al 43.18 % de apoyos obtenidos por González Urrutia, con el 96.87 % de las actas escrutadas.

Por su parte, el Centro Carter, organización estadounidense que fue observadora electoral en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio, mostró pasado el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) supuestas actas de votación originales que darían la victoria al opositor.

“Se me envió por correo, se lo voy a mostrar después de esta sesión para que ustedes los vean. Se trata de actas originales de Venezuela que tienen un código QR que es significativo y que le permiten a los testigos de miles y miles de mesas recabar información de manera sistemática”, dijo la asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, durante una sesión de la OEA celebrada en Washington.

Las actas mostrarían que el abanderado de la principal plataforma opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, ganó los comicios con un 67 % de los votos, mientras que el actual mandatario, Nicolás Maduro, habría obtenido el 31 %.

Foto: EFE

(Con información de Europa Press, EFE y Aristegui Noticias)




Source link