En el camino para publicar su siguiente álbum, Gonzalo Hermida (Cádiz, 1995) ha deleitado a sus seguidores con ‘Que viva la vida’, su nuevo single. Una canción con su sello: delicadeza y exigencia en cada nota que escribe. Una delicia con mucho mensaje para aquellos que la escuchan.
En plena promoción de este tema y sin olvidarnos de su canción dedicada al Cádiz, el cantante gaditano visita Mundo Deportivo donde reconoce ser fiel seguidor de la Roja.
Pregunta: Hace tan solo unos días que salió ‘Que viva la vida’, ¿cómo la ha recibido tu público?
R: Ha sido increíble. La verdad es que para mí ya me parece un éxito que la canción en sí me haya abierto las puertas de las radios nacionales, de las televisiones nacionales, que volvamos otra vez a estar ahí, en el punto de mira. Que coja un poco las riendas del disco que viene, de que sea la canción que sale de la cuerda.
Luego, aparte, que la canción sea banda sonora de muchas personas en su casa, muchas puestas de sol, de mucho atardecer y de muchas reuniones con amigos. Eso me parece maravilloso. Lo que yo tenía en mente para la canción se ha multiplicado por 70 y estoy contento por eso.
P: ¿Cómo describes este tema que has sacado?
R: Primero, en lo personal, el punto de unión sea el nexo perfecto de unión entre lo que yo quería hacer y el encuentro conmigo mismo. Porque al final yo creo que todo el mundo que se dedica a crear al final está en una pérdida constante y en una búsqueda también, en un encuentro. Entonces creo que ‘Que viva la vida’ es el encuentro más bonito que he tenido en mi carrera como intérprete porque yo al final era una persona con muchos miedos a interpretar las canciones y siempre he estado detrás. Entonces en ese instante, además, es justamente esta canción lo que hace es abrirme una seguridad en mí mismo y un camino que al final hace que una frase tan simple como “que viva la vida”, pero a la vez tan compleja, sea algo que a mí me asiente como compositor, como intérprete. Si te das cuenta, es una simpleza decirle a alguien que viva la vida. Pero también es muy complejo vivir la vida que quieres y como quieres. Al final es darle vueltas a las cosas que tengo. Esta canción, que es muy simple, pero a la vez creo que tiene una complejidad muy bonita.
P: ¿Crees que este tema te define a ti como artista?
R: Me define más como persona, o sea me define en lo personal. Yo soy así todos los días y lucho todo el día por ser feliz, por vivir la vida que quiero. Creo que mi meta en la vida es vivir la vida que quiero. Siempre digo que si mañana se acabase mi vida, yo soy feliz porque he vivido 27 años de pura adrenalina, lo que quiero hacer en la vida. Al final he vivido lo que quería hacer. Entonces realmente ‘Que viva la vida’ es una celebración que yo me pego a mí mismo también todos los días.
P: Este tema va a desembocar en un nuevo álbum…
R: Un loco perdido escribiendo canciones. El disco es un desastre, mi desastre. Iba a empezar haciendo un EP de siete temas, uno lo quité, se quedaron seis. Ese era la parte más exigente, un EP que no tenía mucho single, que era mucho oscurito el EO. Entonces de repente yo iba con eso ‘palante’, pero empiezan a salir canciones muy simples.
Entonces hay como dos, hay 12 o 13 canciones, ahora mismo no lo sé, porque he ido metiendo y sacando. Pero hay como trece canciones y hay seis que fueron parte de mi exigencia máxima y el yo más crítico conmigo mismo. Las otras seis que es lo que ha fluido. Es bonito porque son canciones muy directas y otras muy intensas.
Estoy nervioso por sacarlo y por abandonarlo, porque la verdad es que te vuelves loco con un disco y nunca lo acabas. Como decía Paco de Lucía, ‘los discos no se acaban, se abandonan’. Así que estoy loco por abandonarlo ya y que vea la luz para que lo disfrute la gente también.
P: Hace unos meses sacaste un tema dedicado al Cádiz. ¿Cómo fue componer una canción para el equipo de tus sueños?
R: De repente me vi escribiendo una canción que me salió sola, porque ellos me dieron la iniciativa. Uno de la organización del Cádiz, me dice ‘escríbete algo para el Cádiz, hombre’. ‘Dame una semana’, le dije. Y a la semana tenía la canción de ‘Por mi Cádiz’ que la hice con David Santiesteban y la verdad es que la canción salió fácil, sola, fluyendo. Luego, lo más flipante para mí fue grabar el videoclip en el estadio del Cádiz, con aquello vacío, solamente la canción sonando en el estadio en el que mi abuelo ha llevado a mi papá y mi papá me llevaba a mí. Es muy impactante. Y más impactante todavía es ver a la gente cantándola en el estadio. Eso ya es increíble.
P: ¿Qué se siente al escribir una canción para el equipo por el que pierdes la cabeza?
R: Imagínate la sensación de que estás en el estadio y de repente la ponen. Yo voy allí y la gente la canta. Mi hermana me mira como diciendo ‘qué flipe’, porque ella también es muy aficionada. Íbamos juntos a los partidos mi padre, mi hermana… Los domingos de partido allí en Cádiz, si me pilla allí, siempre voy a verlo al estadio. Cuando te das cuenta de la dimensión… Si mi abuelo viese esto estaría flipando.
P: Has dicho que grabaste el videoclip en el estadio del Cádiz, pero si tuvieras que grabar con un deportista, ¿quién te gustaría que colaborara contigo?
R: Con Rafa Nadal. Es el ejemplo perfecto de clase, de motivación, de lucha… Y mira que hay veces que yo lo tomo como referencia jugando a lo que sea, pero no es quien lo consigue ni la mitad de su cabeza. Yo le admiro mucho en eso y en otros muchos ámbitos de la vida. Es maravilloso ese sobreesfuerzo que él hace para estar concentrado y no perder la cabeza en el deporte.
“Rafa Nadal es el ejemplo perfecto de clase, motivación y lucha”
P: Vamos a hablar de España. ¿Vas a seguir a la selección ahora que empieza el Mundial?
R: Sí, sí, sí, claro. Estamos todos los colegas nerviosos para reunirnos y ver los partidos juntos.
P: ¿Cómo crees que va a quedar la selección de Luis Enrique?
R: Yo todavía no he visto nada, ni la convocatoria siquiera. Quiero llegar directamente al Mundial. Sé que ha habido revuelo porque no han ido jugadores tal, así que no lo sé, pero es como que no quiero meterme. Yo digo que cuando empiece la serie la empiezo de verdad. No quiero saber cuáles son los protagonistas. Entonces, bueno, vamos a seguir. Confiemos en que vaya bien.
P: Ahora que ya se acerca el Benidorm Fest, creo que fuiste el cantante con más mala suerte de la última edición y aun así conseguiste llegar a la final…
R: Con más mala o más buena, según como lo mires porque realmente yo he vendido muchas entradas porque la gente no vio la canción en directo.
Al final viví la experiencia, fue increíble, la canción me abrió un camino súper bonito, me sirvió para mí como intérprete, el mostrarme y no sé, dar un paso al frente. También pasaron muchas cosas y de hecho sigo vinculado y me siguen pasando cosas gracias al Benidorm Fest. A día de hoy me siguen llamando y estaré vinculado de por vida. Así que, no pude cantarla en directo, pero es verdad que pasamos a la final comiendo pizza en el hotel (ríe).
El Benidorm Fest fue algo grande y no sabía que iba a pasar, cómo iba a ser el evento. Nadie sabíamos por dónde iba a ir a la movida y al final fue gigante la repercusión que tuvo. Estaré agradecido de por vida.
P: ¿Qué consejo les das a los 18 artistas que se la jugarán para representar a España en Eurovisión?
R: Que lo vivan ahora, que no vayan pensando en lo que tendrán después: ‘vívelo hoy’. Yo pasé tres meses rapidísimos, se pasó volando.
P: Un poco, el consejo sería ‘que vivan la vida’… ¿No?
R: Qué bien hilado. Sí, sería que vivan la vida de hoy. Lo normal en estos casos es estar enfocado en el final por la presión y los nervios. Oídos sordos a las críticas, nada de leer tonterías. Que se concentren en la canción, en lo que quieren transmitir y en el hoy.
Yo pequé de ir con la velocidad que el Benidorm Fest me marcaba y realmente luego me di cuenta que tenía que vivirlo poco a poco.