Rohan Malhotra y Arjun Malhotra dejaron sus trabajos en Londres y Silicon Valley para explorar oportunidades en la India a fines de 2013. Un año después, los hermanos lanzaron Investopad para conectarse con fundadores de empresas emergentes y gerentes de productos locales y crear una comunidad para intercambiar ideas. En algún momento del viaje, escribieron cheques iniciales a la empresa emergente de comercio social Meesho, que ahora cuenta con Facebook como inversor; Autonomic, que fue adquirida por Ford; e HyperTrack, entre otros. Ahora están listos para ser capitalistas de riesgo a tiempo completo.
El lunes anunciaron buen capital, un fondo de capital de riesgo que invertirá en nuevas empresas en etapa inicial. A través del fondo original de Good Capital de $ 25 millones, los hermanos planean invertir en aproximadamente media docena de nuevas empresas al año y proporcionar entre $ 100,000 y $ 2 millones en sus rondas de financiamiento semilla y Serie A, dijeron a TechCrunch en una entrevista la semana pasada.
“A través de Investopad, ayudamos a los fundadores de empresas emergentes a recaudar dinero, brindamos orientación y los ayudamos a encontrar clientes. Hicimos un montón de eventos y aprendimos sobre el mercado”, dijo Arjun, quien trabajó en Capricorn Investment Group y también actuó en el éxito de taquilla de Bollywood de 2014 “Highway”.
La primera cartera de fondos de Investopad tiene una TIR bruta de 138,3%, y nueve de sus 12 inversiones han realizado retornos, con cada dólar invertido ya devuelto, dijeron los hermanos.
Good Capital se centrará en invertir en nuevas empresas que están creando soluciones que se dirigen a los usuarios que se han conectado en India por primera vez en los últimos dos años, dijeron.
“No tenemos un enfoque láser en un sector en particular”, dijo Rohan, quien anteriormente trabajó como agente deportivo en el negocio de gestión de talentos. “Nuestro enfoque principal es ayudar a las nuevas empresas que están adoptando un enfoque de abajo hacia arriba”.
Un ejemplo de una startup de este tipo es Meesho, una startup de comercio social que ha acumulado más de 2 millones de usuarios que interactúan con la plataforma para vender productos en toda la India.
En un comunicado, Vidit Aatrey, cofundador y director ejecutivo de Meesho, dijo: “Rohan y Arjun fueron nuestros primeros inversores. Tienen una red global fenomenal de empresarios, operadores e inversores. Nos ayudaron desde el principio con las presentaciones de esas personas; quienes aportaron no solo capital sino, lo que es más importante, valiosas aportaciones operativas que nos ayudaron a aprender rápidamente y encontrar el producto-mercado más rápido. Si bien hemos crecido de 2 personas a más de 1000 en Meesho, ¡siguen siendo confidentes cercanos!”
El fondo de capital de riesgo completó su primer cierre de $ 12 millones de Symphony International Holdings, una serie de oficinas familiares europeas y una serie de otros empresarios de Silicon Valley.
Sundeep Madra, director ejecutivo de Ford X; Yogen Dalal, socio emérito de Mayfield Fund y fundador de Glooko; y Dinesh Moorjani, director general de Comcast Ventures y fundador de Hatch Labs y Tinder, actuarán como asesores de Good Capital.
“Rohan y Arjun tienen una capacidad única para identificar tendencias y reunir a fundadores e inversores para perseguir los problemas únicos que India necesita resolver. Operan con un sentido de urgencia e innovación, que es una clave importante en la etapa inicial”, dijo Madra, quien ha invertido en empresas como Uber y Zenefits.
El fondo también ha establecido un comité de inversión cuyos miembros son Sanjay Kapoor, ex director ejecutivo de Airtel y ahora asesor principal de BCG; Rahul Khanna, ex socio gerente de Cannan Partners y ahora fundador de Trifecta Capital; y Kashyap Deorah, un emprendedor en serie que actualmente está construyendo HyperTrack.
Good Capital también ha realizado dos inversiones: SimSim, una plataforma de comercio electrónico basada en video que intenta replicar la experiencia que tienen los consumidores en las tiendas fuera de línea, y Spatial, una plataforma de realidad cruzada que permite a las personas colaborar a través de la realidad aumentada. Garrett Camp, fundador de Uber y Expa, y Samsung Next también han invertido en Spatial.
El fondo de capital de riesgo también está interesado en financiar nuevas empresas de empresa a empresa, aunque dicen que lo ideal sería que estas nuevas empresas crearan soluciones para los mercados extranjeros. “En general, nos dirigimos a los fabricantes, desarrolladores y diseñadores, en lugar de resolver problemas para negocios de ventas pesados”.
La llegada de Good Capital debería ayudar a la comunidad india de startups, que hoy en día tiene que depender de un puñado de fondos de capital de riesgo que invierten en startups en etapa inicial. “Convencionalmente, los fondos se han dirigido a la parte superior de la pirámide al explorar oportunidades visibles y replicar empresas y modelos estadounidenses”, dijo Moorjani en un comunicado.
“En contraste, el pensamiento de los primeros principios de Good Capital aplicado a la economía más grande de la India, que se está poniendo en línea a gran escala con un ecosistema de apoyo por primera vez, ha sido refrescante de ver. El equipo es más que talentoso”, agregó.
Incluso cuando las nuevas empresas tecnológicas indias recaudaron un récord de $ 10.5 mil millones en 2018, las nuevas empresas en etapa inicial vieron una disminución en la cantidad de acuerdos en los que participaron y la cantidad de capital que recibieron.
Las nuevas empresas en etapa inicial participaron en 304 acuerdos en 2018 y recaudaron $ 916 millones en fondos el año pasado, por debajo de los $ 988 millones que recaudaron de 380 rondas en 2017 y $ 1,096 mil millones que recaudaron de 430 acuerdos el año anterior, dijo a TechCrunch la firma de investigación Venture Intelligence.
En cuanto a Investopad, los hermanos dijeron que han contratado a varias personas que ahora continuarán con su operación.
Source link