Goodfellas tiene que ver con la mafia, e incluso incluyó a algunos sabios de la vida real, pero ¿cómo reaccionaron los gángsteres reales? Vamos a ver.
Buenos amigos cuenta la historia real de Henry Hill y su participación en la mafia, por lo que hay muchos eventos y personajes de la vida real representados en ella, y la reacción de la mafia real fue mejor de lo esperado. El género de gánsteres es uno de los favoritos entre los espectadores, y un nombre que se destaca en él es definitivamente Martin Scorsese, quien a pesar de que ha explorado varios géneros a lo largo de su carrera como cineasta, sigue siendo mejor conocido por sus películas de gánsteres. De todas sus películas dirigidas a la mafia, la que todavía se considera su mejor es la película de 1990. Buenos amigos.
Basado en el libro Chico listo por Nicholas Pileggi, Buenos amigos narra la vida de Henry Hill (Ray Liotta), desde sus días de adolescente haciendo recados para Paul Cicero (Paul Sorvino) y su equipo, hasta su participación total en la familia del crimen Lucchese y su decisión de convertirse en informante del FBI años más tarde. Buenos amigos fue muy bien recibido por la crítica y los espectadores y ganó varios premios, entre los que destaca el Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto por Joe Pesci, quien interpretó a Tommy DeVito. Sin embargo, hay una audiencia específica que reaccionó a Buenos amigos de diferentes formas: gángsters de la vida real.
Aunque los nombres de los personajes principales de Buenos amigos se cambiaron (con la excepción del nombre de Henry), muchos otros personajes, ya sean secundarios o secundarios, conservaron los nombres de sus contrapartes de la vida real, por lo que tanto si Scorsese y compañía lo querían como si no, existía un cierto nivel de riesgo de la mafia. no me gustó lo que vieron en la película. Afortunadamente para la tripulación detrás Buenos amigos, los verdaderos gángsters reaccionaron bastante bien, con Pileggi diciendo GQ en 2010 que les encanta “porque es real” y conocían a las personas que aparecen en él, por lo que se sintió “como una película casera”. Vale la pena señalar que Scorsese incluso incluyó a algunos sabios reales en la película, lo cual fue un problema cuando el estudio tuvo que ponerlos en la nómina, ya que seguían dando números de Seguro Social falsos e inexactos.
También hubo un caso particular en el que Buenos amigos casi metió en problemas a un gángster de la vida real. Michael Franzese es uno de los nombres mencionados en la escena en la que Henry camina por el Bamboo Lounge, presentando a la audiencia a todos los mafiosos que se reunieron allí. Resulta que Franzese también es una persona real y no tenía idea de que lo iban a mencionar en la película, y para empeorar las cosas, para el momento. Buenos amigos salió, ya había dejado la mafia, pero la forma en que lo hizo fue en contra del código de la mafia. Franzese temía que esta caída de nombre atrajera una atención no deseada hacia él y su familia, y la situación era especialmente incómoda, ya que no debería haber sido mencionado en la escena, ya que el Bamboo Lounge era el lugar de reunión de la familia Lucchese, y Franzese era parte de la familia Colombo.
Aunque la respuesta de la mafia fue en su mayoría buena, hubo muchos otros que no estuvieron de acuerdo con los temas tratados en Buenos amigos y su representación de italoamericanos. Durante una celebración de aniversario de Buenos amigos en 2015 (vía Persona enterada), Scorsese compartió que él y Pileggi no podían entrar en un restaurante italiano que solían frecuentar cuando se estrenaba la película, ya que “aparentemente denigró a cierto grupo étnico para la foto”, Aunque esa es una historia diferente. Buenos amigos recibió una buena dosis de críticas por su violencia y lenguaje cuando salió, pero al menos el equipo detrás de él puede decir que obtuvo la aprobación de varios gánsteres.