Robert De Niro ha tenido numerosos papeles cómicos en su carrera, pero las mejores actuaciones del legendario actor se produjeron cuando interpretó a gángsters. Uno de sus mejores papeles es el de James “Jimmy” Conway en la galardonada película de Martin Scorsese. Buenos amigos. El personaje está basado en el miembro de la familia del crimen Lucchese de la vida real, James Burke, también conocido como Jimmy the Gent.
En la película, Jimmy actúa como el mentor del protagonista Henry Hill (Ray Liotta), transformándolo de un chico inocente del vecindario a un temido gángster en Nueva York. Jimmy también es más agradable en comparación con los otros mafiosos, ya que toma mejores decisiones y no se vuelve violento a menos que sea absolutamente necesario.
10 “Nunca critiques a tus amigos y mantén siempre la boca cerrada”.
El soplón se considera un pecado capital en la mafia. Un Henry más joven lo sabe muy bien, a pesar de no ser un hombre hecho todavía cuando lo pellizcan por vender cigarrillos falsificados. No le dice nada a la policía y cuando lo liberan, Jimmy lo felicita dándole un fajo de dinero en efectivo.
Jimmy le dice que lo hizo bien al adherirse al código de la mafia. Pero la lealtad de Henry no es eterna. La escena presagia el final de la película cuando Henry acepta ser un informante del FBI. Su testimonio resulta útil ya que varios mafiosos de alto rango, incluido Jimmy, son arrestados. Mientras tanto, Henry es empujado al programa de protección de testigos, obligado a vivir en un suburbio aburrido.
9 “Mira lo que este maldito idiota le hizo a mis zapatos”.
Un ejemplo clásico de presionar los botones de alguien ocurre cuando el mafioso Billy Batts sale de prisión. Le sorprende ver lo lejos que ha subido de rango el exaltado Tommy DeVito. Cuando Batts fue encerrado, Tommy se ganaba la vida lustrando zapatos. Batts ofrece así uno de los mejores momentos de provocación del cine, pidiéndole a Tommy que vaya a buscar su caja brillante.
Tommy, molesto, le pide que se detenga, pero el obstinado veterano redobla la burla. Como resultado, Tommy comienza a agredirlo. En lugar de detenerlo, Jimmy ayuda e incita, uniéndose a Tommy en la entrega de la paliza. Después de que todo haya terminado, el estado de Batts no le preocupa a Jimmy. Lo que le enfurece es que sus zapatos, una vez limpios, ahora están manchados de sangre.
8 “Vas a cavar el hoyo. No tengo tiempo. Lo vas a hacer”.
Tommy DeVito no comprende la regla de oro. Se enoja con Batts por burlarse de él, pero intimida a un adolescente, el gángster de bajo nivel llamado Spider, que a menudo sirve bebidas a los mafiosos mayores mientras juegan. Un día, Spider siente que ha tenido suficiente, por lo que maldice a Tommy. La creciente rabia de Tommy es evidente. En segundos, mata a tiros al adolescente.
Todos están impactados, incluido Jimmy, quien avivó las llamas preguntándole a Tommy si iba a permitir que un niño le hablara así. Quizás Jimmy esperaba una paliza como el peor de los casos, no un asesinato. Curiosamente, lo que más le preocupa a Jimmy no es que el niño esté muerto, simplemente no quiere enterrar un cuerpo de nuevo.
7 “La pezuña”.
Martin Scorsese a veces le da a su madre un cameo en sus películas. En Buenos amigos, ella es la mamá de Tommy. Una escena la muestra cenando con Tommy y Jimmy. Tommy luego le pide prestado un cuchillo, alegando que golpearon a un ciervo en el camino hacia allí, por lo que les gustaría cortar la pata que está atascada frente al auto. Jimmy lo corrige diciéndole que es “la pezuña”, no la “pata”. Los ciervos no tienen patas.
El cuchillo no está hecho para un ciervo. Es para Billy Batts, quien en realidad se retuerce de dolor en el maletero del automóvil afuera después del asalto al club nocturno. Tienen la intención de apuñalarlo con el cuchillo antes de enterrarlo. El hecho de que Tommy se sienta muy cómodo matando a alguien con el cuchillo de su madre dice mucho sobre su carácter.
6 “Va a ser un buen verano”.
Las pérdidas y la tristeza de los ciudadanos respetuosos de la ley se traducen en beneficios para los delincuentes. Después de uno de sus atracos, Henry abre un maletín y comienza a contar el dinero. Suma hasta $ 60,000. Esto hace a Jimmy muy feliz. Declara que el verano será agradable.
Es una cantidad decente de dinero en efectivo por un solo trabajo. La escena agrega peso a las palabras de Karen Hill. En una voz en off, había explicado cómo los mafiosos no eran como los hombres de cuello blanco que esperaban los cheques de sus jefes. Simplemente salían todos los días y regresaban con dinero para alimentar y mimar a sus familias.
5 “Lo golpearon. Lo jodieron ‘lo golpearon”.
Ninguna transgresión queda impune en la mafia y Tommy debería haberlo sabido. Mientras pasa el rato con Henry en un restaurante. Jimmy recibe una llamada de Vinnie, quien le informa que Tommy ha sido golpeado. Jimmy está conmocionado y devastado por la noticia. También se lo dice a Henry.
¿El crimen de Tommy? Matar a Billy Batts. A pesar de que Batts tenía la culpa, él era un hombre hecho, mientras que Tommy no lo era. En las reglas de la mafia, un tipo que aún no se ha hecho no puede tocar a uno que sí lo está. En la icónica escena del crimen, Tommy es escoltado a una casa, pensando que es su ceremonia de graduación. En cambio, recibe un disparo en la nuca.
4 “¿Crees que Morrie le cuenta todo a su esposa?”
Como explica Henry anteriormente, los amigos se enfrentan con bastante rapidez en el crimen organizado. La relación de Jimmy con el dueño de la tienda de pelucas, Morrie, es complicada. Morrie le debe dinero a Jimmy, que él se niega a pagar. Al mismo tiempo, Jimmy también le debe dinero a Morrie, ya que participó en el atraco de Lufthansa. Morrie simplemente sugiere que Jimmy use su recorte de Lufthansa para cubrir la deuda.
Es una sugerencia sensata, pero Jimmy no está muy contento con eso. Se pregunta si Morrie habla con su esposa sobre las actividades de la mafia. En una voz en off, Henry admite que sabía que Jimmy iba a golpear a Morrie en el momento en que dice esas palabras. Este resulta ser el caso más adelante. Morrie es estrangulado dentro de un coche por orden de Jimmy.
3 “¿Que pasa contigo?”
Varios personajes toman decisiones cuestionables en el programa y esto sorprende a Jimmy todo el tiempo. Dice estas palabras unas 10 veces en la película. No puede evitar preguntarse qué les pasa a sus colegas.
Por ejemplo, le dice las palabras a Henry cuando compra algunas armas, pero los silenciadores no encajan. También le dice las palabras a Tommy cuando mata a Spider por nada serio. También le preguntan a Morrie qué le pasa cuando tarda demasiado en devolver el dinero que debe.
2 “¿Qué dije? ¡No compres nada!”
La película enfatiza una gran desventaja que tienen los miembros del crimen organizado. A pesar de tener mucho dinero en efectivo, no pueden gastarlo como deseen porque los federales siempre están mirando. Una de las historias de la película involucra a Jimmy y su tripulación llevando a cabo un atraco en un aeropuerto. Apuntan a la carga de Lufthansa Airlines y esto les aporta mucho dinero.
Uno de los participantes llamado Johnny Dio compra un Cadillac cupé rosa para su esposa. Cuando aparece en un club nocturno con él, Jimmy se enfurece. Sabe que este tipo de compras atraerá a las autoridades. Por lo tanto, le regaña a Johnny, recordándole lo que dijo antes, que no compre nada caro.
1 “Tienes que hacer lo correcto. Tienes que ir a casa con la familia, ¿de acuerdo?”
No importa cuán profundo sea el amor, ninguna pareja está de acuerdo con la infidelidad. No se puede culpar a las exageradas payasadas de la esposa de Henry, Karen, cuando descubre que está saliendo con una mujer llamada Janice Rossi. Incluso se enfrenta a Rossi en su apartamento. Para colmo, despierta a Henry con una pistola apuntando a su rostro. Henry pronto se cansa de las interminables discusiones y decide quedarse fuera de casa.
Sin renunciar a su matrimonio, Karen visita a algunos amigos y mentores, incluidos Jimmy y Paulie, para quejarse del comportamiento de su marido. Paulie y Jimmy intervienen así, recordándole a Henry la importancia de la familia y recordándole que regrese a casa.