Goodfellas contaba con el talento de Paul Sorvino como Paul Cicero, pero estuvo muy cerca de dejarlo pocos días antes de que comenzara la filmación.
Buenos amigos es considerada una de las mejores películas en la historia del cine, y muchos elementos de ella han sido elogiados a lo largo de los años, al igual que las actuaciones del elenco principal, pero fue casi diferente ya que Paul Sorvino casi se retira antes de filmar. Martin Scorsese ha explorado una variedad de géneros a lo largo de su carrera como cineasta, lo que le ha valido el respeto y la admiración de la audiencia, pero sigue siendo más conocido por sus películas de gánsteres. Su mejor trabajo de ese género, y también uno de sus mejores en general, es Buenos amigos, lanzado en 1990 y basado en el libro Chico listo por Nicholas Pileggi.
Buenos amigos narra la vida de Henry Hill (Ray Liotta), desde sus días como un adolescente fascinado por la presencia de la mafia en su vecindario italoamericano y haciendo recados para Paul Cicero (Paul Sorvino) y su tripulación, hasta su total participación en el crimen de Lucchese. familia y su decisión de convertirse en informante del FBI años después. Buenos amigos fue muy bien recibido por la crítica y ganó varios premios, y el público ha elogiado las actuaciones del elenco durante años, pero el equipo de Henry podría haber sido muy diferente, ya que Sorvino casi se retira.
Sorvino interpretó a Paul Cicero, el caporegime local y miembro de la familia criminal Lucchese en Nueva York, que es una de las “Cinco familias” de la mafia estadounidense. Cicerón fue quien le dio a Henry su comienzo en la mafia, mientras hacía recados para la tripulación y poco a poco comenzó a involucrarse en un par de actividades ilegales. Paulie era una figura paterna para Henry en la mafia, pero su relación comenzó a deteriorarse cuando salieron de la cárcel y Henry comenzó a traficar drogas, algo que Paul no aceptó en su tripulación. La regla de Paulie era mantenerse alejado del negocio de las drogas, pero Henry no escuchó. Paul terminó su asociación debido a esto, y fue encarcelado junto con Jimmy Conway (Robert De Niro) y otros después de que Henry testificara en su contra. Paulie, entonces, era un personaje muy importante en la historia de Henry, pero Sorvino luchó por conectarse con el personaje, especialmente con su lado violento.
Durante una conversación en la reunión del 25 aniversario de Buenos amigos en el Festival de Cine de Tribeca en 2015 (vía Noticias diarias), Sorvino reveló que estuvo a punto de renunciar solo tres días antes de que comenzara la producción, ya que no estaba seguro de poder interpretar a un personaje tan agresivo como Paul Cicero. Sorvino dijo que llamó a su agente para que lo sacaran del proyecto. Según los informes, el agente de Sorvino le dijo que lo pensara antes de tomar una decisión final, y más tarde, Sorvino estaba a punto de arreglar su corbata en el espejo cuando vio la expresión que necesitaba para el personaje justo frente a él, por lo que decidió continuar. con el proyecto. Aunque Sorvino no era un recién llegado en el momento Buenos amigos Sucedió, el proyecto de Scorsese seguramente le dio un impulso a su carrera, aunque no ha logrado repetir ese éxito. Entre sus obras más notables post-Buenos amigos son las peliculas Repo! La ópera genética y El inmigrante, así como los programas de televisión Ley y Orden, Así es la vida, Mala sangre, y Padrino de harlem.
Paul Sorvino solo necesitaba esa comprensión espontánea de que tenía lo que se necesitaba para interpretar a Paul Cicero en Buenos amigos para empujarlo realmente a hacerlo, y los fanáticos de la película pueden agradecer a Paul y a su agente por no dejarlo abandonar el proyecto tan fácilmente. Es extraño imaginar lo que Buenos amigos hubiera sido como sin Paul Sorvino, pero podría ser un ejercicio interesante para la próxima vez que veas la película.