Ícono del sitio La Neta Neta

¿Google acaba de lograr la supremacía cuántica?

¿Google acaba de lograr la supremacía cuántica?

  • Nadie está muy seguro de lo que sucedió, pero un artículo publicado en el sitio web de la NASA afirma que una computadora cuántica de Google logró lo que se conoce como "supremacía cuántica".
  • Si bien el documento se retiró rápidamente, si se verificaba, significaría que Google ha desarrollado una computadora cuántica capaz de resolver problemas que, en términos prácticos, serían imposibles de resolver para las computadoras clásicas.
  • Ni Google ni la NASA han comentado oficialmente, pero competidores como IBM dicen que ese punto de referencia carece de aplicaciones prácticas. Otros piensan que podría abrir un nuevo mundo de utilidad.

    Un informe del paywalled Tiempos financieros afirma que un documento filtrado de Google, publicado brevemente en el sitio web de la NASA, dice que la compañía con sede en California ha logrado un hito en la computación cuántica. El documento afirma que "hasta donde sabemos, este experimento marca el primer cálculo que solo puede realizarse en un procesador cuántico".

    El título del artículo ofrece un nombre elevado para el experimento: "Supremacía cuántica utilizando un procesador superconductor programable".

    La idea de la supremacía cuántica se remonta a principios de la década de 1980, cuando científicos como Richard Feynman, Yuri Mann y Paul Benioff estaban esbozando la promesa y el potencial de las computadoras cuánticas. La primera premisa real de la computación cuántica es la velocidad con la que puede hacer cálculos complejos, mucho más rápido que las computadoras clásicas. Lo que podría tomar una computadora clásica meses o años para analizar a través de bits, una computadora cuántica podría analizar exponencialmente más rápido a través de qubits.

    Pero, ¿qué pasaría si hubiera un problema tan complejo en su superficie que las computadoras clásicas, sin importar cuánto tiempo se les diera para resolverlo, no podrían? Ahí es donde entra en juego la supremacía cuántica.

    "Al alcanzar este hito", reza una versión en caché del documento, "mostramos que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física oculta".

    Varias versiones del documento flotante en línea enumeran a la autora principal como Eleanor G. Rieffel, investigadora científica líder en el Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica (QuAIL). Mecánica Popular ha contactado a Rieffel y actualizará esta historia con cualquier respuesta.

    ¿Qué tan rápido es la computadora de Google, supuestamente? El problema que el equipo de Rieffel le dio a la computadora cuántica fue simplemente determinar la aleatoriedad de los números producidos por un generador de números aleatorios.

    "Si bien nuestro procesador tarda aproximadamente 200 segundos en tomar muestras de una instancia del circuito cuántico 1 millón de veces", se lee en el documento en caché, "una supercomputadora de última generación requeriría aproximadamente 10,000 años para realizar la tarea equivalente".

    El logro de Google-NASA, si se verifica, cruzaría una marca de verificación importante en términos de poder cuántico puro. Pero algunos rivales, como Dario Gil de IBM, dicen que la supremacía cuántica es exagerada. "Las computadoras cuánticas no son" supremas "frente a las computadoras clásicas debido a un experimento de laboratorio diseñado para implementar esencialmente (y casi con certeza exclusivamente) un procedimiento de muestreo cuántico muy específico sin aplicaciones prácticas", explica. Tiempos financieros.

    El documento filtrado se produce solo días después de que IBM causó un gran revuelo con el anuncio de que su computadora de 53 qubit estaría abierta a clientes comerciales. Si bien no es exactamente una computadora práctica que podría ser utilizada todos los días por un laico, la compañía se esfuerza por resaltar cómo las computadoras podrían tener beneficios que llegarían a la sociedad en general.

    Sin embargo, otros son más optimistas sobre el papel. Trabajando juntos, Google y la NASA han "demostrado un camino hacia la computación cuántica escalable", dice Daniel Lidar, de la Universidad del Sur de California. Tiempos financieros. "Una vez que tienes una computadora cuántica totalmente corregida por error, el cielo es el límite".


    Source link
    Salir de la versión móvil