Esas malas aplicaciones de Android preinstaladas pueden estar llenas de agujeros de seguridad

Google ahora publica informes de movilidad de coronavirus, alimentándose del historial de ubicación de los usuarios

by

in

Google está dando al mundo una visión más clara de cuánto sabe exactamente sobre las personas en todas partes, utilizando la crisis del coronavirus como una oportunidad para reempaquetar su seguimiento persistente de dónde van los usuarios y qué hacen como un bien público en medio de una pandemia.

En una publicación de blog hoy, el gigante de la tecnología anunció la publicación de lo que se llama ‘COVID-19 Community Mobility Reports‘. También es un análisis interno de los datos de ubicación mucho más granulares que mapea y rastrea para impulsar su orientación publicitaria, desarrollo de productos y una estrategia comercial más amplia para mostrar cambios agregados en los movimientos de población en todo el mundo.

La pandemia de coronavirus ha generado una lucha mundial por herramientas y datos para informar las respuestas del gobierno. En la UE, por ejemplo, la Comisión Europea se ha apoyado en las empresas de telecomunicaciones para entregar datos de ubicación anónimos y agregados para modelar la propagación de COVID-19.

El volcado de datos de Google parece tener una idea similar de la utilidad de las políticas públicas al tiempo que proporciona una instantánea pública de los cambios de movilidad a través de los datos extraídos de su base de usuarios global.

En términos de real utilidad para los responsables políticos, las sugerencias de Google son bastante vagas. Los informes podrían ayudar a los funcionarios del gobierno y de salud pública a “comprender los cambios en los viajes esenciales que pueden dar forma a las recomendaciones sobre el horario comercial o informar las ofertas de servicios de entrega”, escribe.

“Del mismo modo, las visitas persistentes a los centros de transporte podrían indicar la necesidad de agregar autobuses o trenes adicionales para permitir que las personas que necesitan viajar se dispersen para el distanciamiento social”, continúa. “En última instancia, comprender no solo si las personas viajan, sino también las tendencias en los destinos, puede ayudar a los funcionarios a diseñar una guía para proteger la salud pública y las necesidades esenciales de las comunidades”.

Los datos de ubicación que Google está haciendo públicos son igualmente confusos, para evitar invitar a una tormenta de privacidad, y la compañía escribe que está usando “la misma tecnología de anonimización de clase mundial que usamos en nuestros productos todos los días”, como dice.

“Para estos informes, utilizamos privacidad diferencial, que agrega ruido artificial a nuestros conjuntos de datos que permiten resultados de alta calidad sin identificar a ninguna persona”, escribe Google. “Las ideas se crean con conjuntos de datos agregados y anónimos de los usuarios que han activado la configuración del Historial de ubicaciones, que está desactivada de forma predeterminada”.

“En Google Maps, utilizamos datos agregados y anónimos que muestran cuán ocupados están ciertos tipos de lugares, lo que ayuda a identificar cuándo una empresa local tiende a estar más concurrida. Hemos escuchado de los funcionarios de salud pública que este mismo tipo de datos agregados y anónimos podría ser útil, ya que toman decisiones críticas para combatir COVID-19 ”, agrega, vinculando tácitamente una oferta existente en Google Maps con una causa que destruye el coronavirus.

Los informes consisten en descargas por país o por estado (con 131 países cubiertos inicialmente), desglosados ​​por regiones / condados, con Google ofreciendo un análisis de cómo ha cambiado la movilidad de la comunidad frente a un promedio de referencia antes de que COVID-19 llegara a cambiar todo.

Entonces, por ejemplo, un informe del 29 de marzo para todo Estados Unidos muestra una caída del 47 por ciento en la actividad minorista y de recreación en comparación con el período anterior al CV; una caída del 22% en supermercados y farmacias; y una caída del 19% en las visitas a parques y playas, según los datos de Google.

Mientras que el mismo informe de fecha para California muestra una caída considerablemente mayor en este último (un 38% menos en comparación con la línea base regional); y disminuciones ligeramente mayores tanto en la actividad minorista y de recreación (50% menos) como en supermercados y farmacias (-24%).

Google dice que está utilizando “datos anónimos agregados para trazar las tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por geografía, en diferentes categorías de lugares de alto nivel, como tiendas y recreación, supermercados y farmacias, parques, estaciones de tránsito, lugares de trabajo y residenciales”. Las tendencias se muestran durante varias semanas, con la información más reciente que representa 48 a 72 horas antes, agrega.

La compañía dice que no está publicando el “número absoluto de visitas” como un paso de privacidad, y agrega: “Para proteger la privacidad de las personas, en ningún momento se pone a disposición ninguna información de identificación personal, como la ubicación, los contactos o el movimiento de una persona”.

El informe de movilidad de la ubicación de Google para Italia, que sigue siendo el país europeo más afectado por el virus, ilustra el alcance del cambio de las medidas de bloqueo aplicadas a la población, con el comercio minorista y la recreación cayendo un 94% frente a la línea de base de Google; comestibles y farmacias cayeron un 85%; y una caída del 90% en viajes a parques y playas.

El mismo informe muestra una caída del 87% en la actividad en las estaciones de tránsito; una caída del 63% en la actividad en los lugares de trabajo; y un aumento de casi una cuarta parte (24%) de la actividad en ubicaciones residenciales, ya que muchos italianos se quedan en casa, en lugar de ir al trabajo.

Es una historia similar en España: otro país muy afectado por COVID-19. Aunque los datos de Google para Francia sugieren que las instrucciones para quedarse en casa pueden no ser tan bien observadas por sus usuarios allí, con solo un aumento del 18% en la actividad en ubicaciones residenciales y una caída del 56% en la actividad en los lugares de trabajo. (Quizás porque la pandemia hasta ahora ha tenido un impacto menos severo en Francia, aunque el número de casos confirmados y muertes continúan aumentando en toda la región).

Mientras los formuladores de políticas han estado buscando datos y herramientas para informar sus respuestas a COVID-19, los expertos en privacidad y los activistas por las libertades civiles se han apresurado a expresar sus preocupaciones sobre los impactos de tales esfuerzos basados ​​en datos sobre los derechos individuales, al tiempo que cuestionan la utilidad más amplia de algunos de este seguimiento.

El rastreo de contactos es otra área en la que las aplicaciones se promocionan rápidamente como una posible solución para sacar a Occidente del bloqueo económico de la población, abriendo la posibilidad de que los dispositivos móviles de las personas se conviertan en una herramienta para hacer cumplir los bloqueos, como ha sucedido en China.

“La recopilación a gran escala de datos personales puede conducir rápidamente a una vigilancia masiva”, es la advertencia sucinta de un trío de académicos del Grupo de Privacidad Computacional del Imperial College de Londres, que han recopilado sus preocupaciones de privacidad frente a las aplicaciones de rastreo de contactos COVID-19 en un conjunto de ocho preguntas que los desarrolladores de aplicaciones deberían hacerse.

Al hablar sobre la publicación de Google de datos de ubicación móvil por una causa COVID-19, el jefe del grupo, Yves-Alexandre de Montjoye, dio un visto bueno general a los pasos que se han tomado para reducir los riesgos de privacidad. Aunque también pidió a Google que proporcione más detalles sobre los procesos técnicos que está utilizando para que los investigadores externos puedan evaluar mejor la solidez de las protecciones de privacidad reclamadas. Tal escrutinio es de gran importancia con tanta captura de datos relacionados con el coronavirus en este momento, argumenta.

“Está todo agregado; se normalizan a un conjunto específico de fechas; establecen un umbral cuando hay muy pocas personas y, además, agregan ruido para hacer, según ellos, que los datos sean diferencialmente privados. Entonces, desde una perspectiva de anonimato puro, es un buen trabajo “, dijo de Montjoye a TechCrunch, discutiendo el aspecto técnico de la publicación de datos de ubicación de Google. “Esas son tres de las grandes” palancas “que puedes usar para limitar el riesgo. Y creo que está bien hecho “.

“Pero, especialmente en momentos como este, cuando hay muchas personas que usan datos, creo que lo que nos hubiera gustado son más detalles. Hay muchos supuestos sobre los umbrales, sobre cómo aplicar la privacidad diferencial, ¿verdad? … ¿Qué tipo de supuestos estás haciendo? ” agregó, preguntando cuánto ruido está agregando Google a los datos, por ejemplo. “Sería bueno tener un poco más de detalle sobre cómo aplicaron [differential privacy]… Especialmente en momentos como este es bueno ser … demasiado transparente “.

Si bien la publicación de datos de movilidad de Google podría parecer superpuesta en su propósito con el llamado de la Comisión a metadatos de telecomunicaciones de la UE para el seguimiento de COVID-19, De Montjoye señala que es probable que haya diferencias clave en función de las diferentes fuentes de datos.

“Siempre es una compensación entre los dos”, dice. “Básicamente, los datos de las telecomunicaciones probablemente serían menos precisos, porque el GPS es mucho más preciso espacialmente y es posible que tenga más puntos de datos por persona por día con GPS que los que obtiene con el teléfono móvil, pero por otro lado, los datos del operador / telco son mucho más representativos: no se trata solo de teléfonos inteligentes, y no solo de personas quienes tienen libertad, son todos en el país, incluidos los que no son teléfonos inteligentes “.

También puede haber preguntas específicas por país que podrían abordarse mejor trabajando con un operador local, sugirió. (La Comisión ha dicho que tiene la intención de tener un operador por Estado miembro de la UE que proporcione metadatos anónimos y agregados).

Sobre la cuestión actual de si los datos de ubicación pueden ser realmente anonimizados, de Montjoye, un experto en reidentificación de datos, dio una respuesta de “sí y no”, argumentando que los datos de ubicación originales son “probablemente muy, muy difíciles de anonimizar”.

“¿Puede procesar estos datos y hacer que los resultados agregados sean anónimos? Probablemente, probablemente, probablemente sí, siempre depende. Pero también significa que los datos originales existen … Entonces, se trata principalmente de los controles que usted tiene para garantizar que el proceso que lleva a generar esos agregados no contenga riesgos de privacidad “, agregó.

Quizás una pregunta más importante relacionada con el volcado de datos de ubicación de Google es sobre el tema del consentimiento legal para rastrear a las personas en primer lugar.

Si bien el gigante de la tecnología afirma que los datos se basan en opciones para el seguimiento de la ubicación, el año pasado, el organismo de control de datos de Francia multó a la compañía con una multa de $ 57 millones por falta de transparencia sobre cómo utiliza los datos de las personas.

Luego, a principios de este año, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC), ahora el principal regulador de privacidad de Google en Europa, confirmó una investigación formal de la actividad de seguimiento de ubicación de la compañía, luego de una queja de 2018 de grupos de consumidores de la UE que acusa a Google de usar manipuladores tácticas para seguir rastreando las ubicaciones de los usuarios web con fines de orientación publicitaria.

“Las cuestiones planteadas dentro de las preocupaciones se relacionan con la legalidad del procesamiento de datos de ubicación de Google y la transparencia que rodea ese procesamiento”, dijo el DPC en un comunicado en febrero, anunciando la investigación.

Las preguntas legales que se ciernen sobre el consentimiento de Google para rastrear a las personas probablemente explican las referencias repetidas en su publicación de blog a las personas que optan por participar y tienen la capacidad de borrar su Historial de ubicaciones a través de la configuración. (“Los usuarios que tienen activado el Historial de Ubicaciones pueden optar por desactivar la configuración en cualquier momento desde su Cuenta de Google, y siempre pueden eliminar los datos del Historial de Ubicaciones directamente de su Línea de Tiempo”, escribe en un ejemplo).

Además de ofrecer movilidad de coronavirus pornografía informes, que Google especifica que continuará haciendo durante la crisis, la compañía dice que está colaborando con “epidemiólogos selectos que trabajan en COVID-19 con actualizaciones de un conjunto de datos agregado anónimo existente que se puede utilizar para comprender y pronosticar mejor la pandemia”.

“Los datos de este tipo han ayudado a los investigadores a predecir epidemias, planificar la infraestructura urbana y de tránsito, y comprender la movilidad y las respuestas de las personas a los conflictos y desastres naturales”, agrega.




Source link