La semana pasada, supimos que el grupo interno de I+D de Google, el Área 120, se había visto gravemente afectado por la reducción más amplia de la fuerza laboral de Google, lo que afectó a los equipos que trabajan en algunas de las ideas más experimentales de Google. Sin embargo, ahora entendemos que al menos tres proyectos del Área 120 se han librado de estos últimos recortes y pasarán a “graduarse” a otras partes de Google a finales de este año. Éstos incluyen En voz altaun sistema automatizado y menos costoso solución de doblaje de video; una plataforma de privacidad para desarrolladores de aplicaciones llamada cheques; y listauna aplicación de consumo adquirida silenciosamente por Google el año pasado.
La mayoría de los proyectos del Área 120 se han desarrollado internamente, lo que convierte a Liist en una rara excepción. La startup, que había planteado $ 1.1 millones en fondos semilla según Crunchbase, ofreció una herramienta de marcadores sociales para guardar lugares encuentra en Internet, incluso a través de aplicaciones como TikTok e Instagram. En el Área 120 de Google, el equipo tenía la tarea de crear un nuevo producto de consumo.
Si bien Aloud y Checks tienen una utilidad obvia, ya que encajan fácilmente en otras partes de la organización de Google, Liist es quizás el más intrigante de los tres sobrevivientes del Área 120. Por delante de Liist adquisición, Google había hablado sobre la amenaza que representan TikTok e Instagram para sus principales negocios de búsqueda y publicidad. En un evento de la industria, el vicepresidente sénior de Google, Prabhakar Raghavan, que dirige la organización de Conocimiento e Información de Google, le dijo a un entrevistador que la propia investigación del gigante de las búsquedas descubrió que los jóvenes ahora a menudo no inician sus búsquedas de lugares en Google.
“En nuestros estudios, algo así como casi el 40% de los jóvenes, cuando buscan un lugar para almorzar, no van a Google Maps ni a la Búsqueda”, dijo. “Van a TikTok o Instagram”.
Cuando estaba en vivo, la aplicación de marcadores de Liist había promocionado una variedad de casos de uso que incluían cosas como guardar lugares para inspirarse en los viajes, planificar salidas nocturnas con amigos, crear listas de lugares para citas nocturnas y más. Los usuarios podían votar a dónde querían ir o también podían planificar viajes juntos. La aplicación también fue una de las primeras en integrarse con la plataforma Jump de TikTok, que permite a los usuarios saltar de videos a experiencias proporcionadas por terceros, como guardar una receta en la aplicación de Whisk después de ver un video donde se demuestra la receta, por ejemplo.
La aplicación de Liist se cerró cuando el equipo se unió a Google, pero el cofundador David Friedl LinkedIn afirma que el equipo ha estado trabajando en un “producto de consumo Gen Z” dentro del Área 120. No se proporcionaron otros detalles.
Según un correo electrónico interno al equipo del Área 120 compartido con TechCrunch, Liist y los otros proyectos restantes del Área 120 ahora estarán bajo el control del Socio Gerente del Área 120. Elías Román, a medida que avanzan. El correo electrónico fue escrito por el veterano Googler Clay Bavor, quien, como recordará, se hizo cargo del Área 120, así como de otros proyectos de AR y VR como parte de una reorganización de 2021, que calificó a este grupo de proyectos como “Google Labs”.
Roman ahora también liderará un conjunto de productos de “IA aplicada” bajo la dirección del director sénior de gestión de productos en Google Labs, Josh Woodward.
Si bien los despidos del Área 120 son solo un pequeño porcentaje de los recortes recientes de Google que afectaron a 12 000 personas, o el 6 % de su fuerza laboral global, el grupo de I+D encabezó varias innovaciones a lo largo de los años que tuvieron éxito y se trasladaron a otras partes de Google.
Estos incluyeron la plataforma de juegos HTML5 para mercados emergentes llamada GameSnacks, que se integró con Google Chrome; la plataforma de entrevistas técnicas Byteboard, un raro spin-out externo; un rival de AirTable llamado Tables que salió a Google Cloud; una plataforma de anuncios conversacionales impulsada por IA AdLingo, que también salió a Cloud; las plataformas de video Tangi y Shoploop, que salieron a Google Search y Shopping, respectivamente; y la aplicación de viajes basada en la web Pájaro de giraque salió a Comercio, entre otros.
Sin embargo, existía una creciente preocupación de que Google ya no considerara el Área 120 como una inversión clave. En septiembre pasado, la compañía redujo los catorce proyectos en desarrollo del Área 120 a solo siete y les dijo a los empleados afectados que necesitarían encontrar nuevos roles dentro de Google. En ese momento, un portavoz de Google explicó que el grupo cambiaría su enfoque a proyectos que “se basan en la profunda inversión de Google en IA” y “tienen el potencial de resolver problemas importantes de los usuarios”.
El nuevo correo electrónico de Bavor a los empleados del Área 120 destaca de manera similar cómo la experimentación de Google ahora se centra más intensamente en los impactos de la IA en los productos de Google, no en los otros tipos de proyectos por los que el Área 120 se hizo conocido en años anteriores. Como escribe Bavor:
Está claro que, como empresa, seguimos enfrentando incertidumbres macroeconómicas. Al mismo tiempo, nos esperan enormes oportunidades al aplicar la IA para reinventar muchos de los productos principales de Google. Con esto como telón de fondo, tomé la difícil decisión de liquidar la mayor parte del Área 120. Durante casi siete años, el Área 120 ha sido una fuente de innovación de abajo hacia arriba en Google, y de ahí hemos aprendido muchas lecciones sobre cuál es la mejor manera de buscar oportunidades de cero a uno. Pero con las oportunidades sin precedentes que tenemos por delante, necesitamos cambiar a un modelo de desarrollo de nuevos productos que sea obstinado y enfocado.
…
Sé que este cambio es significativo e inquietante. Lo que no ha cambiado es el tamaño de la oportunidad que tenemos por delante, especialmente en la IA aplicada. En todos nuestros dominios, creo que Labs está realizando algunos de los trabajos más importantes y potencialmente impactantes en Google. Y ahora más que nunca, la empresa espera que nosotros lo hagamos bien. Tengo plena confianza en que navegaremos este momento como equipo y cumpliremos en 2023.
El correo electrónico se suma al correo electrónico del CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, sobre los despidos. que se compartió públicamente en el blog “La palabra clave” de Google.
Google se negó a comentar.