Google y Microsoft están enfrascados en una competencia cara a cara para llevar la mayor cantidad posible de IA generativa a sus servicios de productividad. Solo unos días antes del evento “Futuro del trabajo” de Microsoft, Google anunció hoy una actualización radical de Workspace que traerá sus modelos generativos de IA a prácticamente todas las partes de su paquete de productividad, además de nuevas soluciones para desarrolladores que harán de los modelos básicos de Google, incluidos sus 540 mil millones de parámetros Modelo de lenguaje grande de PaLM para chats multiturno, disponible para desarrolladores a través de una API y nuevas herramientas low-code.
Las advertencias que vale la pena mencionar desde el principio: por el momento, estas nuevas funciones solo estarán disponibles para lo que Google llama “probadores de confianza”. No está claro cuándo llegarán a un público más amplio. Tampoco hay información de precios disponible todavía, aunque parece que al menos un subconjunto de estas funciones estará disponible para los consumidores, incluidos los de los planes de Google One. Básicamente, esto es similar a los anuncios de LaMDA de Google hace unas semanas: suenan muy bien, pero pasará un tiempo antes de que puedas probar algo de esto en la práctica.
Créditos de imagen: Google
El plan de Google es llevar sus modelos generativos de IA a prácticamente todas las partes de Workspace, ya sea escribiendo correos electrónicos para usted en Gmail, ayudándolo a escribir (o reescribir) documentos en Documentos, generación de fórmulas en Hojas de cálculo, captura de notas en Meet o creación de texto, imágenes, audio y video en Presentaciones. Si tuviera que adivinar, es probable que Microsoft anuncie actualizaciones muy similares más adelante esta semana.
“Google Workspace ha sido un pionero desde hace mucho tiempo en permitir la colaboración en tiempo real, donde los seres humanos trabajan juntos en tiempo real en nuestros productos”, dijo el CEO de Google Cloud, Thomas Kurian, durante una conferencia de prensa antes de los anuncios de hoy. “Esta próxima fase es donde estamos trayendo seres humanos para que sean apoyados por un colaborador de IA que está trabajando en tiempo real en conjunto con ellos”.
Créditos de imagen: Google
Kurian dijo que la compañía planea implementar rápidamente nuevas funciones “cada dos semanas”. A lo largo del año, los evaluadores de confianza tendrán acceso a la primera fase ahora, que incluirá obtener ayuda para escribir correos electrónicos en Gmail y documentos en Docs. Las características principales aquí, por ahora, son obtener ayuda para escribir y ajustar el tono y el estilo del texto. Pero como subrayó Google, eso es solo el comienzo (al menos para el grupo Trusted Tester).
Créditos de imagen: Google
La promesa aquí es que Google eventualmente infundirá IA en prácticamente todos los flujos de trabajo en Workspace. Esto puede significar resumir una conversación por correo electrónico o hacer una lluvia de ideas sobre un documento de Docs. Por supuesto, debido a que gran parte de esto se basa en el chat, Google Chat también obtendrá soporte para algunas de estas funciones, pero hasta ahora, Google solo ha dicho que “habilitará flujos de trabajo para hacer cosas en Chat”.
Créditos de imagen: Google
Sin embargo, quizás la demostración más impresionante que mostró Google fue combinar gran parte de este trabajo basado en texto con modelos generativos de inteligencia artificial para la generación de imágenes y música, y usarlo para crear una presentación completa a su alrededor. “Con Presentaciones, lo ayudamos a generar información e imágenes a partir del texto de las diapositivas”, explicó Kurian. “Así que puede usar imágenes de su rica biblioteca de contenido, las imágenes de su marca, si tiene las imágenes de su propia empresa, y los repositorios privados, para generar estas imágenes y potenciar a cada persona que construye con diapositivas, incluida la generación de bandas sonoras”.
Créditos de imagen: Google
Cuando se le preguntó sobre los precios, Kurian señaló que la compañía planea hacer que “estas soluciones estén disponibles ampliamente para nuestras empresas, pequeñas empresas, consumidores e incluso para las personas que se suscriben a Google One”. Y eso es prácticamente todo lo que sabemos por ahora, aunque la mención de Google One es interesante, dado que Google ha estado impulsando su servicio de suscripción, que ofrece espacio adicional de almacenamiento en la nube como su principal beneficio, para incluir lentamente más funciones con el tiempo. incluyendo su servicio VPN.
No ha sido ningún secreto que Google estaba haciendo todo lo posible para llevar la IA generativa a la gama más amplia posible de su producto. Es un poco vergonzoso que muchos de los anuncios de hoy parezcan vaporware, con solo un número selecto de usuarios accediendo a ellos por ahora. Y si bien funciones como Smart Compose y Smart Reply están obviamente ampliamente disponibles (y son bastante útiles), Google parece dudar en poner su última tecnología de inteligencia artificial en manos de los usuarios cotidianos.
La estrategia aquí, sin embargo, parece correcta. Google Workspace proporciona el lienzo más grande para que la empresa lleve sus diversas tecnologías de inteligencia artificial a los usuarios y Gmail y Docs son las frutas más fáciles de alcanzar aquí, por lo que tiene sentido que Google comience allí. También es donde brillan los modelos de texto grande, todo mientras Google evita los problemas que enfrentan Bing y ChatGPT con sus chatbots que se salen del guión (aunque Microsoft parece haber tenido esto bajo control por ahora) y sin ningún riesgo para su negocio de búsqueda.
Source link