La primera versión beta de Android 12L presenta una barra de tareas para mejorar la multitarea y promete optimizar mejor las aplicaciones para pantallas grandes, incluidas las plegables.
La primera beta para desarrolladores de Android 12L ya está disponible, y es una señal de que Google tiene grandes planes para dispositivos plegables. La actualización de la carta se basa en la última versión de Android, pero en lugar de centrarse en los teléfonos inteligentes, se está orientando hacia pantallas más grandes, incluidos los dispositivos con pantallas con bisagras. Por supuesto, el sistema operativo ha ofrecido soporte nativo para factores de forma más grandes desde la introducción de Android 3.0 Honeycomb en 2011, que se lanzó con el Motorola Xoom de 10.1 pulgadas. Sin embargo, a pesar de una gran cantidad de tabletas Android desde entonces, ninguna ha podido desafiar el dominio de la línea iPad de Apple. Como tal, hay relativamente pocas aplicaciones de Android de alto perfil que aprovechen al máximo el espacio sustancial de la pantalla.
En la década transcurrida desde Honeycomb, los teléfonos inteligentes han aumentado de tamaño, lo que les permite realizar tareas que alguna vez pudieron haber sido del dominio exclusivo de las tabletas y las computadoras portátiles. De hecho, muchos dispositivos Android ahora tienen pantallas de más de seis pulgadas y, posteriormente, los fabricantes de dispositivos permiten a los usuarios hacer más con esas pantallas. Desde videos de imagen en imagen hasta ejecutar dos aplicaciones a la vez, los teléfonos inteligentes modernos avergüenzan a muchas de las tabletas de ayer. Aún así, estos dispositivos están limitados por el tamaño de las manos (y los bolsillos) de las personas, por lo que algunas empresas como Samsung y Motorola ahora están impulsando los dispositivos plegables como una solución para que los consumidores tengan más con qué jugar.
La actualización de Android 12L Beta 1 está dirigida a desarrolladores y actualmente está configurada para ejecutarse en dispositivos Pixel y la tableta Lenovo Tab P12 Pro. Por supuesto, eso no significa necesariamente que los usuarios no puedan ejecutarlo en dispositivos como el Galaxy Z Fold 3 de Samsung, pero en este punto, ciertamente no está optimizado para él, por lo que aquellos lo suficientemente valientes como para probarlo deben actuar con precaución. . En términos generales, hay muchas cosas en la versión beta que indican que Android 12L eventualmente funcionará bien con pantallas expandibles.
Mejor multitarea con Android 12L
Con esta versión, Android 12L Beta 1 incluye una nueva barra de tareas que permite a los usuarios con una aplicación abierta arrastrar el ícono de otra aplicación hacia arriba, permitiéndoles que ambos se ejecuten en modo de pantalla dividida. Google también promete que las aplicaciones se ejecutarán sin problemas en una extensión más grande. Todo lo cual está diseñado para mejorar la multitarea en pantallas más grandes.
Aunque solo es la versión beta inicial de Android 12L, podría decirse que es el impulso más ambicioso de Google para dispositivos de pantalla grande desde Honeycomb hace tantos años. En el futuro, será interesante ver qué características agrega la compañía al sistema operativo y si los fabricantes y creadores de aplicaciones se dan cuenta de todo el potencial de las tabletas y los dispositivos plegables de Android. Si Android 12L ayuda a mellar la supremacía del iPad, incluso podría inspirar a Apple a desarrollar finalmente un plegable propio.
Fuente: Desarrolladores de Android